Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Microcefalia por zika da negativo

Microcefalia por zika da negativo

Desde el Hospital Regional de Paraguarí derivaron a un hospital de Asunción a una mujer y su beba recién nacida, ya que la pequeña nació con microcefalia.

En principio se habló de que la madre podría haber contraído zika durante el embarazo, pero esta versión fue descartada por el Ministerio de Salud, que aseguraron que la prueba del laboratorio dio negativa en este sentido.

“Tenemos ya el resultado del laboratorio que da negativo. Estamos todavía investigando a partir de que salió como resultado negativo, tenemos que buscar todas las otras causas. Se van a hacer otros estudios para sífilis, VIH, citomegalovirus, parvovirus, toxoplasmosis, herpe y otros estudios”, indicó la directora de Vigilancia de la Salud, doctora Águeda Cabello.

Comentó que en la beba se encontró que al nacer tenía bajo peso para la edad gestacional, además de la microcefalia, por lo que está en un hospital de Asunción recuperándose.

“La niña está teniendo muy buena evolución, necesitamos ver cómo sigue el grado de alteración que tiene la enfermedad” siguió.

El Ministerio de Salud no reveló los nombres ni lugar de hospitalización de la madre e hija como una forma de resguardarlas, según manifestó la doctora Cabello.

Las embarazadas

 

El Ministerio de Salud insiste en el cuidado extremo mayormente de las embarazadas para no contraer zika. Para eso, no hay que bajar la guardia y realizar la limpieza de criaderos de mosquitos en la casa constantemente. “Si todos colaborásemos con la eliminación de criaderos, no tendríamos dengue, zika ni nada de eso”, explicó la doctora Cabello.

Las embarazadas deben evitar el contacto con personas con fiebre, exantemas o infecciones, usar camisas de mangas largas, pantalones largos y pies cubiertos y eliminar cualquier recipiente que contenga agua estancada y que pueda servir de reservorio para el aedes aegypti.

Bajo cuidado

Por otro lado, la doctora Cabello nos actualizó sobre el caso de la mujer embarazada que hace unos meses atrás había contraído zika. “Ella ahora está con embarazo a término, estará entre las 36 a 37 semanas de gestación. Por lo menos para agosto puede llegar el bebé. A veces llega antes de las 40 semanas, por eso es difícil de determinar”, dijo la doctora.

Comentó que de acuerdo a las ecografías que ya se le realizaron no hay indicio de que el bebé tenga microcefalia. La mujer fue monitoreada durante la mayor parte de su embarazo.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica