Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Imputan a tres médicos por homicidio culposo

Imputan a tres médicos por homicidio culposo

El Ministerio Público informó que la agente fiscal de la Unidad Penal Nº 20  de la Capital, Teresa Sosa (Foto), formuló imputación por el hecho punible de homicidio culposo contra tres personas que ejercen la profesión de médico gineco-obstetras en el Hospital Rigoberto Caballero de la Policía Nacional.

Los imputados son Diego Julián Núñez Martínez, Claudio Ismajovich Springer y Blanca Arsenia Domínguez Otazú.

De acuerdo a los datos, Anilda Franco Rodríguez, la madre del bebé fallecido,  presentó denuncia contra los ahora imputados por negligencia médica con derivación fatal.

La denunciante realizó los controles prenatales con la médica Ginecóloga Rosa Romero, en el Hospital Rigoberto Caballero de la Policía Nacional.

En fecha 5 de agosto de 2016, Franco Rodríguez ingresó al hospital debido a los dolores de parto. Cuando eso se encontraba con 38 semanas de embarazo. La mujer estuvo acompañada de su esposo José Zavala y su hermana Elida Franco.

La denuncia señala que los médicos de guardia que recibieron a la señora Anilda fueron Diego Julián Núñez Martínez, Claudio Ismajovich Springer y Blanca Arsenia Domínguez Otazú.

LOS HECHOS

De acuerdo a la investigación de la fiscalía, Franco Rodríguez pasó varias horas sin atención médica y, debido a que los dolores se hacían más intensos, el marido requirió la atención a los funcionarios que se encontraban el puesto de enfermería, realizándose un nuevo chequeo. Esta vez con un equipo de monitoreo, lo que confirmó que la situación se complicaba.

En ese momento, tomó intervención un médico de guardia que ordenó el traslado a la sala de parto. Alrededor de las 5:00 horas de ese sábado 6 de agosto, se comunicó el fallecimiento del recién nacido.

Según el familiar que la acompañó, los responsables de guardia afirmaron que no indujeron al parto porque aún no estaba con las 40 semanas.

En el transcurso de esa mañana, el Ministerio Público tomó intervención y ordenó el traslado del cuerpo a la Morgue Judicial para la autopsia correspondiente.

Conforme a la descripción realizada por los testigos, la fiscalía consideró que existen suficientes elementos de sospecha sobre la existencia del hecho y la participación de los imputados.

El hecho descrito se adecua al tipo penal previsto en el art. 106 del Código Penal, que corresponde al homicidio culposo, en concordancia con el art. 29 del mismo cuerpo legal (autoría).

Con relación a las medidas cautelares, la agente fiscal considera que el peligro de fuga o de obstrucción de actos concretos de investigación, serán evitados con la aplicación de medidas alternativas de la prisión preventiva a los imputados; y solicitó al Juez Penal de Garantías, la prohibición de salir del país, fijar domicilio y en caso de traslado comunicar al Juzgado y a la Fiscalía intervinientes, la obligación de presentarse periódicamente ante el Juzgado y la prestación de una caución real o personal adecuada.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica