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ESPECIAL: SER PADRES. Las redes sociales en la autoestima de los chicos

ESPECIAL: SER PADRES. Las redes sociales en la autoestima de los chicos

Desde pequeños todos jugamos con el reflejo de nuestra imagen en el espejo. Solo que hoy, la tecnología permite a los chicos ser constructores activos de su identidad y la función “editar” les brinda más dominio sobre su imagen (pueden jugar también con todo tipo de efectos sobre las fotos y videos).

La onda con tanto despliegue de la tecnología son las “selfies” que después comparten en el Facebook e Instagram. Esta palabra en inglés significa una autofoto o autorretrato que se saca con un smartphone y que se comparte luego por las redes.

Algunos esperan recibir halagos, un “me gusta” o un buen puntaje del 1 al 10 en el ranking de amigos y, en muchos casos, de seguidores anónimos.

A través de estos autorretratos los chicos activamente se comunican y construyen su mundo mientras se relacionan con sus amigos, ya no de forma estática sino en conversaciones activas donde las fotos cuentan historias y transmiten estados de ánimo y emociones.

Guiar a los hijos

Es el deber de padres y profesionales guiar a los chicos para que aprendan a navegar por el mundo de sus relaciones virtuales y reales. De acuerdo a la licenciada Andrea Baldantoni, especialista en niños, adolescentes y familias, parte del desarrollo normal infantil y adolescente es experimentar con la imagen personal y con la construcción de la identidad.

La profesional señala que con frecuencia este tipo de conductas se explica desde los rasgos narcisistas o egocéntricos de la personalidad, pero esta exploración de uno mismo, cuando se realiza de manera cuidada y supervisada, también puede ayudar a configurar aspectos creativos y seguros en nuestros hijos. Son ellos los que deciden que imagen mostrar y así ejercen más control sobre su identidad digital.

 

Distinguir la imagen virtual del “soy real” 

La alarma debe activarse cuando las “selfies” dejan de tener como objetivo la diversión, para poner en primer plano la necesidad de recibir comentarios o aprobación externa. Es aquí cuando los padres deben intervenir para encontrar la manera de equipar a los chicos con otras fuentes de autoestima y confianza en sí mismos, en donde se valore no solo la imagen y su presencia o éxito en el mundo virtual.

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