Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

San Antonio, meca de los pescadores

San Antonio, meca de los pescadores

Con este fresquete que al parecer no se quiere despedir, estira el pira caldo, que dicen es pila memete. Para ello, uno de los mejores lugares para conseguir los pira’i para hacer este manjar es la ciudad de San Antonio, a poco más de 20 kilómetros de Asunción, en donde la mayor parte de la población se dedica a la pesca, en algunos casos incluso ya por tradición familiar. Allí se consiguen los pescados a muy buen precio y con el combo extra que es recién salido del agua.

Los pescadores desde tempranas horas de la tarde ya preparan sus botes y el espinel para salir a pescar. Lo hacen durante toda la noche y cuando llega el amanecer ya están de regreso con lo que las aguas del río Paraguay proveen para poder mantener a sus familias día a día.

Doña Lidia Duré se dedica a esta tarea desde hace 27 años. “A las tres de la tarde más o menos nos vamos a colocar nuestro espinel, y allí esperamos durante toda la noche, antes de amanecer recogemos en algunas ocasiones hasta 18 kilos de pescado.

La mayor parte ya tiene dueño, porque lo que sacamos entregamos a una pescadería y de esa manera ya tenemos asegurada la venta del día”, cuenta la experimentada pescadora. Pero esa cantidad no es de todos los días.

“Hay veces que parece que se esconden los peces y en 15 horas en el agua solo sacamos 6 o 7 kilos”, comentó la doña. Además mencionó que jamás pensó en dedicarse a otra cosa porque “mi vida es el agua”, he’i.

Ni con Luna Llena

Don Salvador Fretes es uno de los pescadores más antiguos de la zona. Se dedica a esta profesión hace 51 años. El karai comentó que la pesca es todo un arte y no cualquiera saca pescados así nomás.

“Cuando hay Luna Llena es imposible pescar, no se va a sacar nada del agua porque alumbra mucho y los pescados se esconden de la claridad. Tampoco se saca nada cuando sopla el famoso viento “noreste po’i”, porque es frío y entonces los pira’i se esconden en lo más profundo”, comentó el sabio pescador.

Variedad de la época

La boga, mandi’i y solalinde son los pescados que abundan en este tiempo, según los expertos son especial para caldo y chupín.

Precios

  • 13 mil por kilo es el precio promedio que ganan los pescadores al entregar sus productos a las pescaderías.
  • 35 mil por kilo es el costo de los pescados más chuchis, como el surubí o el dorado, que son más difíciles de pescar.
Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica