Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Paraguay y BIRF firman convenio de préstamo para mejorar red vial

Paraguay y BIRF firman convenio de préstamo para mejorar red vial

El Ministerio de Hacienda informó que el titular de dicha Secretaría de Estado, Santiago Peña Palacios, y el vicepresidente del Banco Mundial (BIRF), Jorge Familiar, firmaron un convenio de préstamo por USD 100 millones.

El crédito estará orientado a financiar el Proyecto de Habilitación de la Red Pavimentada, que beneficiará a unos 400.000 paraguayos que utilizan las Rutas 1 y 3 que unen importantes polos de desarrollo del país, dijeron las autoridades.

La firma del documento tuvo lugar esta mañana, en Mburuvicha Róga, con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes.

Sobre este acuerdo, Peña manifestó que el crédito, que será remitido al Parlamento, está previsto para el financiamiento de infraestructura, un proyecto que va ser ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que presenta un alto contenido en materia de seguridad vial, “en lo que también es parte de la apuesta que estamos haciendo, no solamente de aumentar los niveles de inversión en infraestructura, sino también mejorar las políticas en términos de seguridad vial”.

Por su parte, Jorge Familiar afirmó que Paraguay tiene una muy buena historia que contar en América Latina, pues es un país que se ha caracterizado por un fuerte crecimiento económico, prácticamente 10 años creciendo a tasas del 4.5% anual.

“Incluso el día de hoy, que tenemos un entorno económico global bastante más complejo para la región, Paraguay es uno de los países que sigue creciendo a tasas superiores al 3%. Platicaba con el ministro que mientras muchos países sus condiciones de crecimiento están siendo revisadas de manera recurrente hacia la baja, en Paraguay incluso estamos discutiendo de revisar posiblemente a la alza, y esto es una clara señal de que muchas cosas se están haciendo bien”, enfatizó.

SÓLIDO MANEJO

En otro momento, el vicepresidente del BM remarcó que Paraguay es un país que se destaca por un manejo macroeconómico muy sólido, muy estable, un control de la inflación, un tipo de cambio estable, una responsabilidad fiscal que está sustentada en reformas estructurales importantes, un nivel de endeudamiento el más bajo de América Latina. “Yo creo uno de los más bajos a nivel mundial, del 20%, espacio para hacer más y para hacer mejor”, sentenció.

Cabe destacar que el acuerdo suscrito en la fecha es resultado del trabajo que han venido realizando el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Obras Públicas y el Banco Mundial (BIRF), que consiste en la elaboración de un proyecto orientado a rehabilitar y mantener aproximadamente 319 km de caminos de la red pavimentada nacional situados en los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Canindeyú, Misiones e Itapúa, específicamente en los tramos: (i) San Juan Bautista – Encarnación (aproximadamente 169,7 kilómetros); (ii) Mbutuy – Yasy Kañy (aproximadamente 70,6 kilómetros); y (iii) Carayao – Tacuara – Calle 6000 y Acceso a San Estanislao (aproximadamente 78,4 kilómetros). Está previsto que el plazo de ejecución de las obras sea de 7años.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica