Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Estudiantes de Sinafocal habilitan panadería comunitaria en San Pedro

Estudiantes de Sinafocal habilitan panadería comunitaria en San Pedro

El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) informó que, con la presencia del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Guillermo Sosa Flores, se realizó la entrega de certificados de capacitación a 32 egresadas de un curso de Panadería y Confitería, dictado en la Colonia 24 «San Juan», del departamento de San Pedro. En la oportunidad quedó inaugurada la panadería comunitaria «San Juan».

Del curso participaron jóvenes y amas de casa, miembros de la Organización Nacional Campesina – ONAC, afiliadas a la Central Nacional de Trabajadores – CNT.

Durante la capacitación las alumnas aprendieron a elaborar diferentes tipos de panes, masas dulces y saladas, bizcochos y diversas recetas de la repostería. Además de las clases prácticas, también recibieron capacitación en finanzas, es decir, aprendieron a elaborar presupuestos, costos y cómo administrar el costo de la producción y las ganancias.

María Barreto (57) una de las beneficiarias del curso manifestó: “Estoy tan feliz por esta oportunidad de capacitarme en mi propia comunidad y sin tener que gastar nada, es mi primer certificado, siendo que soy agricultora. Ahora ya sé hacer alfajores, pastaflora, galletitas, tortas, pan dulce, ya me siento más preparada, para producir y vender.»

Por su parte, María Dora Galeano (34) también expresó unas palabras en guaraní: «Es sumamente importante para mi recibir este certificado, me siento realizada y preparada, porque capacitarse tiene su costo y mis posibilidades eran muy pocas, y gracias al SINAFOCAL, fue posible capacitarme en mi barrio y ahora ya soy una profesional, y con la panadería equipada, tenemos la posibilidad de vender y proveer de lo que aprendimos.”

El ministro Sosa manifestó que “hacemos esto porque queremos que tengan trabajo, porque el trabajo dignifica al ser humano. Esto es un instrumento para que puedan tener trabajo, con la capacitación y el equipamiento de la panadería, para que puedan producir y distribuir sus productos, y que les generen ingresos y creemos que es la forma, es lo que todos piden, la oportunidad, y eso hacemos, para así vencer a la pobreza. Pueden perder todo, pero los conocimientos adquiridos nadie se los quitará. Quiero que esta panadería se fortalezca, y que salga el mejor producto de esta zona.”.

En la oportunidad, fueron entregados equipamientos como: 1 Refinadora eléctrica Cap. 15 Kg., 1 amasadora eléctrica Cap. 5 kg., 1 horno turbo de mesa con capacidad de producción de 25 Kls/hora, 1 cocina 4 hornallas c/ horno, 1 garrafa de gas licuado de 13 Kg, 2 Batidoras planetarias, 1 Congeladora de 185 litros, 1 Juego de espátula de goma, 5 batidores de alambre manual, 5 bols de diferente tamaño, 5 Juego de fuentes de diferentes tamaños, 1 Juego de corta pasta de metal, 5 Pinceles para repostería, 10 Mangas para decorar de tela o plástico, 10 Juegos de moldes y budinera para tortas, 10 tartaletas de chapas.

También recibieron un completo kit de insumos conteniendo 80 kilos de harina de diversos tipos, manteca vegetal, azúcar, crema de leche, variedad de dulces y todo lo necesario para que puedan iniciar de inmediato la microempresa.

Asimismo, la intendencia hizo una importante donación económica y la gobernación se comprometió con donar un motocarro para que los beneficiarios puedan distribuir a otras zonas sus productos.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica