Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Calor “democrático”

Calor “democrático”

Este 2016 se puede decir literalmente que “hakúta la yvy”, ya que -según los capos de Meteorología- va a ser el año más caluroso que se registre en la historia; así que, a preparar nomás ya cualquier pelopincho y tereré a bulto.

El director de Meteorología, Julián Báez, explicó que los organismos de monitoreo del clima a nivel mundial encontraron que cada año la temperatura media del planeta va subiendo y por eso se perfila que este año será el más caluroso registrado en la historia desde que se mide la temperatura climática, lo cual se puede atribuir al cambio climático y el calentamiento global ndaje.

Es difícil predecir a cuánto podría llegar la temperatura, pero se espera que para el mes de diciembre pueda alcanzar fácilmente los 37 grados a la sombra en Asunción y 44 grados más o menos en la zona del Chaco. La temperatura depende del lugar, en la Región Occidental hace más calor porque es una zona seca”, manifestó Báez.

MITO

En relación a la famosa “creencia popular” que hablaba que en la época de la dictadura de Alfredo Stroessner no se “hablaba” de temperaturas más allá de los 35 grados, Báez indicó que en realidad no hacía el calor que hace hoy. “Eso es más bien un dicho de la gente, cosas que se dicen. En realidad, el calor era menos sofocante en aquella época”.

De esta manera, “desmitificó” lo que durante mucho tiempo se afirmaba “vox pópuli”.

45 GRADOS

Se registró el 16 de octubre de 2014 en la zona de Mariscal Estigarribia, Chaco paraguayo, siendo la más alta registrada.

300 AÑOS

En Europa se cuenta con registros de temperatura de hace tres siglos atrás. En Paraguay se hace desde el año 1929.

LAS CAUSAS

  • CRECIMIENTO. Ahora se siente más el calor, porque se forman islas de calor por el crecimiento de la ciudad y la población”
  • VARIACIONES. Cada vez se acentúa más la temperatura, hay zonas de frío extremo y en otra parte extremo de calor”
Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica