Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

JÓVENES con discapacidad visual acortan brecha digital

JÓVENES con discapacidad visual acortan brecha digital

Interactúan en las redes sociales, tienen amigos por Facebook, chatean por WhatsApp, hasta hacen un programa de radio los hermanos Isidro y Óscar López. Ambos son jóvenes norteños con discapacidad visual que aprovechan la tecnología para hacer frente a los retos del día a día.

Isidro tiene desprendimiento de retina congénita que según los oftalmólogos es irreversible, Óscar depende de un trasplante de córneas, hace más de tres años que está en la lista de espera. Lastimosamente por razones económicas y por la distancia no pueden insistir mucho en el Banco de Ojos ni a la Fundación Visión, instituciones a las que acudieron.

Además del Braille y el bastón, ellos tienen al celular como uno de sus más importantes aliados. Se valen de aplicaciones en el teléfono y la computadora que leen todo lo que se escribe, lo que uno envía y recibe.

Isidro, de 31 años, estudia el quinto año de Psicología Clínica en una Universidad privada de Santa Rosa del Aguaray; Óscar, de 24 años, cursa el tercero de la misma carrera.

“Generalmente las clases me dictan las compañeras, yo copio en el teléfono y después escucho eso; caso contrario, mando grabar en audio. No me puedo quejar hasta ahora de las compañeras y de los docentes de la carrera”, contó el mayor de los hermanos.

Para muchos es nuevo, para otros no tanto, lo cierto es que con el avance de la tecnología, un smartphone Android común equipado con aplicaciones específicas puede ayudar a las personas con discapacidad visual a desenvolverse mejor y cumplir sus metas.

APLICACIONES

TalkBack

Puedes navegar por tu smartphone, mientras la app te describe mediante voz todo lo que aparece en la pantalla.

BrailleBack

A través de Bluetooth conecta con cualquier dispositivo de Braille para trasladar lo que aparezca en la pantalla a otro celu o compu.

Mobile Accesibility

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica