Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

San Vicente Pancholo nació “a toda orquesta”

San Vicente Pancholo nació “a toda orquesta”

LORENZO AGÜERO. Corresponsal

SAN PEDRO. Pueblo chico, orgullo grande. Así podría definirse el nuevo distrito “San Vicente Pancholo”, del departamento de San Pedro, que lleva arraigado en su nombre un “toque folclórico”. Luego de años de anhelo de pasar a ser un distrito, lograron ser reconocidos como un municipio, y para que no haya peleas, “salomónicamente” lo llamaron con los dos nombres que caracterizaron a esta zona, que originalmente se denominó “Colonia Pancholo” y luego “Colonia San Vicente”.

Uno de los pobladores más antiguos, Lic. Justo Pastor Abreu y actual secretario de la comisión de fomento rural y urbano del distrito, comenta que “hace 29 años que se creó la colonia. Durante un festival folclórico en la zona se decidió que el nombre del lugar debía ser ‘Pancholo’. El nombre surgió entre los músicos de la orquesta como agradecimiento a Francisco Caballero Álvarez, al que le decían ‘Pancholo’, hijo de Bernardino Caballero y de Julia Álvarez”.

Otro poblador relata que para cambiar el nombre se realizó una consulta popular en las emisoras radiales locales. Hasta ese entonces era solo una pequeña comunidad que se encuentra a orilla del río Jejuí, en el límite entre los departamentos de San Pedro y Canindeyú. Tenía como santo patrono a San Vicente. Por eso, el resultado de aquella consulta popular fue que se cambiara el nombre de Pancholo a San Vicente.

Ante esta situación, la comisión de fomento rural y urbana decidió que el nuevo distrito lleve los dos nombres porque existen personas, especialmente los colorados que quiere que se llame Pancholo y otro grupo San Vicente.

El número 21

“San Vicente Pancholo” es el vigesimoprimer municipio del departamento de San Pedro. Es un desprendimiento de General Resquín. Cuenta con unos 15 mil habitantes y 37 mil hectáreas de superficie.

Son “sanvicentinos”

En algo en lo que debieron ponerse de acuerdo es en cómo se va a designar a los oriundos de este nuevo municipio. Ahí tuvo más fuerza el “santo” que el reconocimiento al hijo del General Caballero.

Primer intendente

Los integrantes de la comisión que dio vida al pueblo afirmaron que las internas de los partidos se realizarán a fines del mes de febrero y las generales en el mes de marzo para elegir al primer intendente.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica