Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Hay almas en pena que buscan cómo salvarse”

“Hay almas en pena que buscan cómo salvarse”

ITACURUBÍ. Ka’aguy Kupe es una compañía de Itacurubí de la Cordillera, que a simple vista asombra por su naturaleza. Al parecer una zona muy tranquila para despejarse y relajarse cuando el sol todavía está en todo su esplendor. Pero cuando cae la noche se convierte en un lugar muy tenebroso, por las historias que se encuentran “enterradas” en la zona. Según los dichos y testimonios de pobladores, allí “duermen” de día almas en pena que “despiertan” a la noche para asustar a la gente.

“Son malos espíritus que murieron mal, hay almas en pena que buscan cómo salvarse, por ejemplo los que se suicidaron, a veces se escuchan los movimientos que hacen”, contó en un guaraní cerrado don Germán Marecos (60), antiguo poblador de la zona.

“A mí una vez me salió, un vecino se suicidó ahí en el árbol (señala el lugar) hace cinco años por ahí y de noche pasé por ahí, no tenía miedo, y escuché el movimiento y corrí de ahí. Demasiado grande me asustó y eso que tenía una 9 milímetros en la mano, igual nomás. Esa vez escuché gritos desesperados y que el árbol se doblaba todo”, siguió.

Dijo también que según lo que cuenta la gente y lo que dice nuestra cultura, son almas que tratan de salvarse y si alguien se pone en su camino y es un inocente se apodera de su cuerpo y se queda esa persona en vez de él.

Hay espíritus que aparecen y los del plata yvyguy también

Don Germán comentó también que hay espíritus que se aparecen como personas, o sea que se les pueden ver, ya que los que él encontró son de espíritus que solo se escuchan o se manifiestan a través de movimiento de cosas. Los espíritus que se aparecen son aquellos que siempre andan en un lugar sin molestar a nadie, pero si uno pasa hacia donde está, empieza a perseguirle o simplemente se muestra, sin hacer daño. Están también muchos espíritus de plata yvyguy ahí, pero esos son buenos, he’i.

“Yo saqué una vez dos medallas de oro cavando y me fui a vender a Luque. Se muestran con imágenes del Mariscal y eso, y ellos solo se muestran a la gente buena”, relató.

CEMENTERIO

Pocos espíritus

Don Germán comentó que en el cementerio hay muy pocos espíritus malos ya que a la mayoría se les hizo misa y descansan en paz.

PRECAUCIÓN

No tentarles

Por precaución no hay que salir de noche y mucho menos ir a tentarles porque umia ndaha’eietevoy macana, he’i don Germán.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica