Portada » Política » Cárdenas informó sobre Guahory
Política

Cárdenas informó sobre Guahory

Tenso está el tema en Guahory, departamento de Caaguazú, y se cruzan las acusaciones. Por eso, el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, ofreció un informe del tema ante la Comisión Permanente del Congreso, este viernes.

Dijo que luego del feroz enfrentamiento entre campesinos y policías del pasado el martes, los ánimos ya están más calmados y que la institución a su cargo ya inició el trabajo de campo para lograr un acuerdo firmado con la comisión vecinal involucrada.

INDERT

Por otro lado, la Presidencia de la República informó que técnicos del INDERT trabajan en la verificación de 40 lotes recuperados por el ente en Guahory.

La labor de la comitiva del instituto agrario es acompañada por Marcial Gómez, uno de los principales dirigentes de la Federación Nacional Campesina (FNC) y familias del lugar, quienes manifestaron su conformidad con el trabajo desplegado.

El presidente del INDERT informó que de los 40 lotes recuperados en Guahory, 34 son agrológicamente viables; mientras que unos 7 están en zonas bajas.

FNC REMITIRÁ LISTA DE BENEFICIARIOS

Posteriormente a los trabajos de verificación, la Federación Nacional Campesina deberá remitir al INDERT el listado de familias a ser reubicadas en los lotes recuperados, previo cotejo con la base de datos de ocupantes irregulares identificados por el SIRT, a fin de garantizar que las tierras sean readjudicadas a beneficiarios de la reforma agraria.

RECUPERACIÓN VÍA ADMINISTRATIVA

Los lotes recuperados volvieron al patrimonio del INDERT, vía administrativa, teniendo en cuenta que la institución todavía puede hacer ese trámite.

Sin embargo, aquellos inmuebles titulados, es decir, ya inscriptos en Registros Públicos y en el Servicio Nacional de Catastro, escapan a la jurisdicción del instituto. Cualquier reclamo sobre los inmuebles titulados se deberá realizar en los estrados judiciales, refieren las autoridades responsables.

La verificación se realiza desde ayer, prosigue hoy y concluirá éste viernes 6 de enero con técnicos del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT).

DESESTABILIZAR

La jefa de Relaciones Públicas de la fuerza, Elisa Ledesma, he’i que demasiado evidente es que existe una clara intención de desestabilizar al Gobierno armando guarara a cada rato con los campesinos en la colonia Guahory del distrito Tembiaporã, departamento de Caaguazú.

“Se maneja información sensible de un grupo de personas que se encuentran en la zona o que visitan la zona buscando una víctima fatal, a fin de desestabilizar el estado natural del Gobierno. La Policía Nacional se va a prestar a este tipo de hechos, no estamos para enfrentarnos entre compatriotas. Lo que se busca es un mártir y la Policía no se va a prestar a eso”, manifestó la Policía en contacto con la 970 AM.

Comentarios

Twitter

Facebook

Testimonio de Vida