Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

¡Se calienta la ciudad!… y por eso el haku de locos

¡Se calienta  la ciudad!…  y por eso el haku de locos
  • NO VARIÓ. El director de Meteorología, Julián Báez, dijo que las temperaturas picos de la actualidad siempre tuvimos

1El calor estuvo a flor de piel en las últimas semanas y cada temporada escuchamos el famoso: “nunca hizo tanto calor como ahora”.

Al respecto consultamos con el director de Meteorología, Julián Báez, quien dijo que estos picos de temperatura siempre tuvimos en el país, pero que la sensación térmica (el calor real que uno siente) es lo que fue aumentando con el correr de los tiempos, debido a la urbanización y la eliminación de espacios verdes.

Básicamente explicó que somos los propios seres humanos los causantes de ese haku de locos. “Se debe mucho a la urbanización, se generan islas de calor, reservas de calor, el sol calienta el suelo y si no tiene mucho espacio verde, el calor es retenido y por eso no hay disminución de temperatura a la noche y uno siente que está en un horno”, empezó diciendo.

Citó algunas temperaturas extremas que se dieron a lo largo de los años en el país, que tiene inicio en el año 1934 con 42ºC de temperatura bajo sombra (ver recuadro). Dijo que el hakuvo es menor en el campo, debido a que es una zona rural.

2

Explicó que en este verano la temperatura máxima llegaría a los 38ºC y sensación térmica de hasta 44ºC en Asunción, y en el Chaco la temperatura de 41ºC y una sensación térmica de hasta 47 ºC. Esto igualmente podría ser más, he’i.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica