Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

ANDE da algunos tips para menor consumo

ANDE da algunos tips para menor consumo

El calor de locos que se vino este año hace que nuestro consumo de electricidad sea mucho mayor con el “descuereo” al que se le somete al aire acondicionado o al ventilador. Según el ingeniero Jorge Gamarra, director de Distribución de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), dijo que hay maneras de ahorrar, con un gasto racionalizando en el uso de estos artefactos.

Gamarra dijo que la mayoría pone su aire en 16 a 17 grados, lo que es un craso error, ya que la temperatura ambiente es de 24 grados. “Cuando dejás la temperatura en 24 grados, consume mucho menos porque el compresor funciona hasta que enfríe bien el aire, una vez que enfría bien el compresor para y eso hace que disminuya muchísimo el consumo. Pero cuando está en 16º grados el compresor trabaja todo el tiempo que el aire esté encendido”, explicó.

“Lo más ilógico es que la gente pone una temperatura muy baja, el aire le congela toda la pieza y después la persona termina tapándose con un edredón”, siguió. Por otro lado, dijo que se puede regular el uso de artefactos que consumen mucho como la plancha.

“La plancha consume bastante, por eso se recomienda planchar de una vez porque viste que tiene un proceso donde la plancha llega a su calentamiento máximo y hay que aprovechar planchar de una y no dejar mucho tiempo prendida”, he’i. El microondas y la centrifugadora también consumen mucho.

La factura no puede venir el doble de un día para el otro

Al ser consultado sobre el aumento de golpe en las tarifas de algunas familias. Por ejemplo hay quejas de personas que dicen que este último mes les vino el doble la luz, aseguró que es imposible eso. “No puede subir por ejemplo de 500 mil a 1 millón, no sé qué máquina tiene que utilizar para que consuma así”, dijo.

“Pueden darse dos cosas: o que se leyó mal, o la persona no pagó, se olvidó de pagar o pagó después de la fecha de vencimiento y le vino doble, pero igual cuando uno va a pagar le hace la diferencia”, siguió.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica