Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Protección durante el embarazo y lactancia

Protección durante el embarazo y lactancia

Para asegurar que los bebés vienen con un pan bajo el brazo hay leyes que protegen a las mamis, no se puede despedir a una mujer embarazada con frecuentes faltas por embarazo de alto riesgo.

El Artículo 89 de la Constitución Nacional dice: “La maternidad será objeto de especial protección, que comprenderá los servicios asistenciales y los descansos correspondientes, los cuales no serán inferiores a doce semanas. La mujer no será despedida durante el embarazo y tampoco mientras duren los descansos por maternidad”.

Se tiene derecho a la protección desde el momento en que se notifica el estado de gestación. Antes de la notificación al empleador, no existe responsabilidad.

El Código del Trabajo tiene un capítulo especial sobre el trabajo de las mujeres donde se prohíbe, en caso de una gestación de riesgo o durante el amamantamiento, que la mujer realice trabajo que traiga aparejados peligrosidad o insalubridad, trabajo nocturno industrial y trabajo luego de las 22:00 horas.

Además, tiene derecho al descanso 6 semanas antes del parto y seis semanas después del parto. En caso de que el trabajo lo efectúe en lugares peligrosos, el empleador, notificado del embarazo, debe trasladarla, sin variación del salario.

A la trabajadora embarazada le corresponde asistencia médica completa (antes, durante y después del parto), que incluye atención gratuita médica y hospitalaria, así como la atención quirúrgica y dental. (Art. 133).

Despido injustificado

¿Qué trámite debe hacer una embarazada despedida sin justificación y cuánto tiempo debería durar? Puede acudir a la Dirección del Trabajo a denunciar el hecho del despido, aun en los casos de una trabajadora informal. La denuncia la debe hacer antes de los 30 días de producido el despido.

El empleador será citado a los efectos de llegar a un acuerdo. Si no hay acuerdo, solo tiene el camino de acudir al Tribunal. Tienen derecho a dos descansos de 30 minutos cada uno para amamantar.

¿Son legales los cuestionarios previos a una admisión laboral, si está o no embarazada, para ser contratada una mujer? Toda discriminación es ilegal, viola la Constitución y el principio de igualdad.

Fuente: Tusalario.org/Paraguay

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica