Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Colocación de bonos no altera deuda del país, afirma Peña

Colocación de bonos no altera deuda del país, afirma Peña

El Ministerio de Hacienda informó que, el titular de dicha Secretaría de Estado, Santiago Peña, explicó esta mañana que la reciente colocación de bonos soberanos «no incrementa ni altera el nivel de deuda del país». Fue durante una entrevista con la Radio Ñandutí.

Cabe señalar que la mencionada emisión de bonos, por un valor de US$ 500 millones – y que recibió ofertas por más de 3 mil millones de la moneda estadounidense – fue concretada esta semana por dos equipos de negociadores, tanto del propio Ministerio de Hacienda, como del Banco Central del Paraguay.

Al respecto, Peña remarcó que la deuda paraguaya sigue siendo «la más baja de la región y que, en realidad, se ha emitido deuda para pagar la deuda que está venciendo, por lo que ese nivel de deuda no cambia, sigue siendo el mismo.»

“Lo que la gente tiene que entender es por qué nosotros emitimos deuda para pagar deuda que está venciendo y la verdad es que nuestro nivel de deuda no cambia, es el mismo nivel de deuda. Nosotros debíamos 100 y vamos a seguir debiendo esos 100, porque la lógica que nosotros tenemos que utilizar es destinar cada vez más recursos propios para invertir en programas sociales, para invertir en infraestructura y no para seguir teniendo cada vez un menor nivel de deuda”, sostuvo.

También recordó que la «verdadera deuda» no es con los acreedores del país, sino con «los mismos paraguayos que no tienen caminos, que no tienen puentes, que no tienen rutas que le permita al productor llega a los centros de consumo, que no haya escuelas, que no haya centros de salud.»

“Esas son las deudas reales que nosotros tenemos y que poco a poco estamos tratando de paliar”, remarcó, al tiempo de insistir en la «urgente necesidad de inversiones en infraestructura», para lo que precisamente servirá gran parte de los bonos que fueron colocados el pasado 22 de marzo.

“Mi cálculo, muy humilde, es que hay 40 años de atraso de no haber hecho las inversiones que el país necesitaba y que hoy estamos tratando de revertir. Porque finalmente la infraestructura le permite a todos los paraguayos poder desarrollarse de la misma manera. No es lo mismo un camino para alguien que está en Asunción que tiene infraestructura, que para alguien que viva en el distrito de Alto Verá, por ejemplo, que era hasta hace poco uno de los distritos más pobres del Paraguay, y era pobre porque estaba aislado, no tenía un camino que le pueda conectar con las otras ciudades. Así que es eso lo que estamos intentando hacer, pero por supuesto, es nuestra responsabilidad explicarle a la ciudadanía que seguimos haciendo un manejo de deuda muy pero muy prudente, muy responsable”,  finalizó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica