Portada » Mundo » Líder de OEA elogia a presidente paraguayo por desistir de reelección
Mundo

Líder de OEA elogia a presidente paraguayo por desistir de reelección

El presidente paraguayo Horacio Cartes y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se saludan durante un encuentro en la residencia presidencial Mburuvicha Róga, en Asunción. / AFP PHOTO / NORBERTO DUARTE

Asunción, Paraguay | AFP | 

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, elogió el jueves en Asunción al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, por desistir de su proyecto de reelección para poner fin a una crisis política.

Por otra parte, en una audiencia con Cartes, el titular de la OEA también condenó los hechos de violencia en Venezuela, que derivaron en la muerte de opositores durante las manifestaciones callejeras del miércoles, dijeron fuentes diplomáticas paraguayas.

“El presidente (Cartes) ha demostrado una vez mas un espíritu cívico superior y ese paso adelante que fortalece el sistema político del Paraguay”, subrayó Almagro, al hablar a la prensa en el marco de una visita al país.

El alto funcionario dijo que la postura adoptada por Cartes, “abre el camino para soluciones permanentes y sustentables”.

El gobernante había anunciado el lunes que desiste de postularse a la reelección. La iniciativa se promovía mediante una reforma constitucional que generó tensión política y social en el país.

Cartes informó de su decisión en vísperas de la llegada a Paraguay de un emisario del presidente norteamericano Donald Trump y de la visita de Almagro.

Francisco Palmieri, enviado del presidente Trump, se reunió el miércoles con el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, y con los titulares del Senado y de la Cámara de Diputados.

Hizo lo mismo con los presidentes de los partidos Colorado (oficialista) y Liberal (el mayor de la oposición).

“Les urjo a participar en un diálogo para buscar la solución pacífica de los problemas en función a los intereses del Paraguay”, precisó el funcionario estadounidense.

La constitución paraguaya, vigente desde 1992, prohíbe la reelección pero el oficialismo trató de introducir una enmienda a través de su mayoría en el Congreso.

La tentativa degeneró en violentos enfrentamientos de la oposición con la policía.

Los sucesos dejaron como saldo un muerto y decenas de heridos entre el 31 de marzo y el 1 de abril.

Almagro expresó que “se precisaba mucha fuerza para despejar los intereses políticos y resolver así el camino para el fortalecimiento institucional en el Paraguay”.

A su turno, el ministro Loizaga, remarcó que “el compromiso democrático del presidente Cartes y de su gobierno es invariable”. “La institucionalidad se irá consolidando más”, enfatizó el canciller.

© Agence France-Presse

FUENTE: La Nación

Comentarios

Tags

Twitter

Facebook

Testimonio de Vida