Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Aprenden a cultivar los gusanos de seda

Aprenden a cultivar los gusanos de seda

LORENZO AGÜERO. CORRESPONSAL

SAN PEDRO. Sacar hilos del gusano de seda no es una actividad tan común, pero que si se aprovecha puede generar interesantes recursos al agricultor, entre 2 a 3 palos mensuales.

Algunos alumnos del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) del Choré, distrito de San Pedro, se especializan en la elaboración de hilos de seda que obtienen mediante capullos hechos por gusanos (Bombix morí).

Se debe cultivar primeramente la hoja de mora -las larvas se alimentan exclusivamente de esta planta-, luego se produce el encapsulamiento y cosecha de capullos del cual se obtienen los hilos para la fabricación de telas de seda.

GORDITOS. Los gusanos deben tener 2 gramos para rendir los capullos.

“Empezamos a alimentarlas con hojas finas de mora durante 4 días, después descansan 24 a 26 horas, posteriormente se despiertan para cuarta edad, una vez en esta etapa ya le damos hoja más duras y viejas durante 4 a 5 días”,  explicó uno de los instructores del SNPP, el agrónomo, Gerson Sánchez.De acuerdo al análisis que hicieron, un productor que cuenta con dos hectáreas de mora, puede producir tres cajas mensuales, que podría dejar una ganancia de aproximadamente G. 2 millones y medio a G. 3 millones en forma mensual, aparte no lleva mucho trabajo y existe una empresa que se dedica al acopio del mismo, es más, facilitan los gusanos para la producción.

CAPULLOS. Hasta tres cajas se pueden sacar de buena producción.

22 mil una caja de gusanos

Primera cosecha de gusano de seda y la próxima producción comienza en el mes de setiembre ya con tres cajas de gusano por agricultor.

2 gramos debe pesar cada uno

Para tener una capacidad de producción de 1.600 a 1.800 metros de hilos en cada capullo. El proceso lleva tres meses entre preparación de suelo, cultivo de mora, alimentación.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica