Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Dice que sí y sí “olúo”: San Juan chuchi vs. mboriahu

Dice que sí y sí “olúo”: San Juan chuchi vs. mboriahu
  • OTRA ONDA. El término mbeju es de Juan Pueblo y los fifís dicen tortines de almidón con lípidos de cerdo de cuatro quesos.
COMPARADOR. El profe Mazier.

Siguiendo con el tema de los modismos y aprovechando que hoy se festeja el San Juan ára, Crónica te presenta un versus kachiaî entre el San Juan chuchi y el Mboriahu.

Mientras que las comidas y los juegos tradicionales tienen su estilo bien paraguayoite en uno de estos sectores, en el otro katu es más “pispirináis” como dirían en las telenovelas mexicanas.

El profe Mazier, locutor de radio, abogado y conocido como el “Rey de las comparaciones”, comentó que mientras que en los colegios o clubes más humildes se utilizan los términos más populares, en los de alto rango katu la historia es diferente.

El común de la gente dice mbeju, mientras que los más lechuché, esos que ni hablan luego guaraní, le bajan tortines de almidón con lípidos de cerdo de cuatro quesos.

“Juan Pueblo pide mbusia, pero el hijo de un alto empresario generalmente se va a pedir intestino grueso cargado con plasma de glóbulos rojo y blanco ndaje”, he’i el profe.

El más chuchi se va y pide ‘dame un ticket para jugar lamida de sartén’, ese es paila jeheréi hína; el chuchi quiere jugar ‘rotura de ánforas’, eso es para el pobre kambuchi jejoka.

Los hijitos de papi se van a pedir ‘tiras de carnecita entrelazadas con hiervas’ y ese es el chicharõ” dijo Mazier con ese humor que lo caracteriza.

Estos y otros términos son totalmente otra cosa en cada uno de estos sectores he’i, hasta incluso a la hora de comer, ya que los lechuché son re-finolis al agarrar y comer, mientras que Juan Pueblo ojapeténte chupe sin vergüenza.

COMIDA. El mbeju es lo que más se come y su término chuchi es tortines de almidón.

Los ritos o tradiciones que se hacen en el día

El San Juan ára tiene varios ritos o tradicionales que se realizan mientras que va llegando la fecha, como así también en el día. En la noche de San Juan, por ejemplo, hay varias que en muchos lugares se mantienen y en otros no. Una de las prácticas es dejar atrás lo malo quemándolo en el fuego y dar la bienvenida a lo bueno, ese es el famoso tata ári jehasa.

Otra práctica es la de sumergirse en agua mientras que la luna brille para eliminar todo lo negativo de su vida, asegurándole salud durante todo el año. Otra fórmula consiste en lavarse la cara con agua llena de remedios naturales en la mañana del 24. Una tradición también es beber una infusión de la planta de verbena que sirve como hierba de encantamiento, también sirve para atraer dinero y buena suerte.

Para encontrar el amor también se usa la verbena, solo que su preparación es diferente. Estas son algunas de las tantas tradiciones de San Juan.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica