Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Cerebro: qué hacer para mantenerlo sano

Cerebro: qué hacer para mantenerlo sano

Un cerebro sano es un cerebro que envejece y, además, a la edad que le corresponde; es decir, cuando su funcionamiento es acorde al que debe tener una persona de su edad.

Si se le intenta proteger de las enfermedades de riesgo y se lleva una vida activa, se evita acelerar su degeneración.

Para mantener un cerebro sano, se necesita varias cosas. En primer lugar el control de los factores de riesgo cardiovascular, el control adecuado de la hipertensión, el de la diabetes, el del colesterol, dejar de fumar y evitar la obesidad. Es necesario porque uno de los problemas o enfermedades del cerebro es el ictus, que es una lesión cerebral por falta de riego sanguíneo en el cerebro.

Lo principal es prevenir un ictus. Así que si no se lo hace, se tendrá una lesión que dará síntomas muy pronto. O sino, pequeñas lesiones progresivas que harán que el cerebro envejezca de forma más rápida. A veces uno piensa que el control del riesgo cardiovascular solo es bueno para el corazón, pero también lo es para el cerebro. Así que de igual forma que se tonifican los músculos, es importante también hacerlo con la actividad intelectual.

En segundo lugar, es importante mantener una vida intelectualmente activa. El cerebro como cualquier órgano para que funcione bien, hay que ejercitarlo. La manera es hacerlo con todo tipo de actividades que hagan que trabaje más. Esto se hace a través de la lectura, crucigramas, sudokus por ejemplo, todos los ejercicios con muy beneficiosos para el cerebro.

Además hay que hacer actividades de ocio. Aunque aparentemente parezca que no sirve para el cerebro, el baile podría ser de gran ayuda. Tiene un efecto positivo por la necesidad de interactuar con la otra persona. Es una actividad social que requiere estar con otras personas, se hace ejercicio al tener que aprender los pasos.

SUSTANCIAS TÓXICAS

Es importante evitar sustancias tóxicas para el cerebro. El tabaquismo es muy perjudicial, por eso hay que dejar de fumar. También se sabe que el uso excesivo del alcohol puede perjudicar y el y uso de drogas tampoco es positivo.

Las personas que se cuidan, tienen un menor riesgo de degeneración y están fabricando unos mecanismos protectores, que pueden ser alterados si se consume sustancias tóxicas.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica