Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Central lidera el ranking en casos de abuso infantil

Central lidera el ranking en casos de abuso infantil

Uno de los peores males que castigan hoy por hoy a nuestro país es la cantidad de tilingos sueltos que hay por todas partes, quienes sin titubear, capaz por algún trastorno mental, terminan condenando la vida de un ser humano al que en sus primeros años de vida le roban mucho más que la inocencia.

Los casos de abuso en menores son terribles. Las cifras no solo aumentan, sino en muchos casos arrojan números alarmantes, sobre todo teniendo en cuenta que aquellas que llegan hasta una entidad estatal representan solo un pequeño porcentaje de la realidad.

De acuerdo a los datos que se manejan en el Ministerio Público, el departamento de Central es el que tiene la mayor cantidad de casos, siendo a su vez uno de los conglomerados humanos más grandes del país. Lo sigue en cantidad Asunción; en tanto que en la tercera posición de este lamentable ranking se encuentra el Alto Paraná.

A nivel país, es Ñeembucu el departamento en el que se registra menor cantidad de casos denunciados, lo cual para nada puede considerarse una “buena noticia”.

TERRIBLE. Los condenados no tienen un programa de rehabilitación.

Cantidad de condenados por abusos va disminuyendo

Entre el 2010 y el 2016 la cantidad de personas condenadas por abuso sexual en menores de edad disminuyó, según los datos del Ministerio Público. En los seis años, en total hubo 1.169 personas condenadas judicialmente. En el año 2012 se registró la última gran cantidad de condenados por abusos: en total fueron 226; mientras en el 2015 se llegó a 147 los que fueron destinados a la cárcel. La mayor cantidad de condenas se registraron en el departamento de Central.

¿Qué hacer si su hijo/a avisa que fue abusado/a sexualmente?

La Fiscalía tiene unas recomendaciones para los padres, una vez que el hijo o hija avise que fue víctima de un abuso. Primero debe guardar la calma. Recomiendan no criticar al niño/a ni decirle que ha malinterpretado lo ocurrido. “Tranquilice a su hijo, dígale que él no tiene la culpa”, reza otros de los tips. Es indispensable guardar ropas u objetos con los que haya recibido la agresión. Anímele a que le cuente todo a una autoridad competente.

LOS NÚMEROS

En Paraguay, por año se realiza un promedio de 2.000 denuncias por abuso sexual de menores.

CENTRAL

En el departamento de Central se recibieron 876 denuncias de abuso sexual en el 2016.

ÑEEMBUCÚ

El departamento de Ñeembucú es el que menos denuncias recibe, según la Fiscalía.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica