Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Joven promesa de la artesanía paraguaya

Joven promesa de la artesanía paraguaya
  • TALENTO. Con lo que saca de las ventas de sus obras ayuda a su familia y paga sus estudios
PREPARANDO. Pisando el material que luego usará para convertirlo en alguna obra de arte.

ITÁ. Alcides Alexander Candia (16), más conocido como “Ale”, es un joven artesano que se destaca haciendo obras únicas en cerámica, desde que tenía solo 12 años.

“Cuando salía de mi escuela siempre le veía a ña Gregoria Benítez trabajar en eso, una vez me invitó a pasar, me dijo que agarré un pedazo de arcilla y haga lo que me venga en la cabeza y desde esa vez, después de hablar con mi papá me iba a que me enseñe cada vez que tenía tiempo. Así fue como empecé con esto”, decía el jovencito con voz tímida.

Resaltó que su taller siempre lo tuvo bajo un mangovy, por el tronco de una planta de mandarina apoyaba parte de su mesa, donde hacía los moldes de las obras.

“Hay obras que yo inventé como el kamba, imágenes de lechuza en cuadros, servilleteros y otras imágenes. Además lo que gano me ayuda a poder pagarme la cuota de mi colegio y otras cosas que suelen pedir”, contaba el mitãrusu.

Por otro lado, comentó que en la ciudad de Itá ya muy pocas personas se dedican al trabajo en barro y hay pocas ventas, que prácticamente se perdió esa pasión por la artesanía.

“Pocos ya quedan los artesanos de ese tipo acá en la zona”, he’i Ale, indicando que él vive a un kilómetro del centro de la ciudad en la compañía Itá Poty.

OBRA. “Karai sobre el buey”, trabajando en el kokue, es una de las obras plasmadas en barro.

Horno nuevo, con ayuda del Fondec

Ale contó que durante mucho tiempo se las ingeniaba para cocinar su obras en horno no tan bueno y que estaba apunto de caerse, pero ahora gracias a la ayuda del Fondec “Fondo nacional de la cultura y las artes” tendrá un horno nuevito.

“Gracias a la ayuda del Fondec voy a tener un horno nuevo y un mejor lugar para trabajar”, terminó diciendo el artesano.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica