Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Tiempo tavyrai marea todo a los lapachos ra’e

Tiempo tavyrai marea todo a los lapachos ra’e

En los últimos años, los lapachos vienen floreciendo prácticamente todo el año, cuando su tiempo normal es en tercera semana de agosto aproximadamente. El clima totalmente tavyrai es el culpable de que flores y frutas aparezcan antes de tiempo, como si estuvieran en posición adelantada.

Esto más se atribuye al cambio climático. Tenemos muchas variaciones como consecuencia del calentamiento global. Las plantas no piensan y se dejan llevar por las condiciones, por eso florecen en cualquier estación”, explica el ingeniero Enrique Benítez.

CUSTODIOS. En Asunción los lapachos cuidan las calles con sus flores.

Avei dijo que las variaciones son cada vez más constantes. El mes de julio fue el mejor ejemplo, iniciamos con una semana calurosa, continuamos con otra donde las temperaturas llegaron hasta los 0 grados, y la última semana alcanzó los 34 grados. “En junio vimos algunos árboles en flor. El cambio climático afecta a la respuesta de las plantas a la hora de florecer”, dijo Benítez.

Así que no debe ser raro que veamos al imponente tajy con sus flores en punta en cualquiera de las cuatro estaciones. También detalló que el lapacho es sumamente importante para el equilibrio de nuestra biodiversidad por brindar mucha sombra, absorber los gases invernaderos y ser un sustento para varios insectos como las abejas polinizadoras.

Lapacho blanco, escaso pero no está amenazado

El ingeniero Benítez, que es docente en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), comentó que el lapacho blanco no está en peligro de extinción, como se dijo alguna vez, sino que es muy escaso. “Si de un lapacho blanco sacas la semilla y plantas un árbol, tenés una posibilidad de entre un millón de que te salga tajy blanco”, omombe’u. Esta coloración se da por una mutación genética natural. Si bien es hermosa, es difícil de hallarlo fácilmente como las de color rosa o amarillo.

Cedro: ese sí que está amenazado

El que sí corre peligro de desaparición es el cedro, árbol ideal para la madera que en la actualidad se ve amenazada por la tala indiscriminada. “En nuestro país el cedro entró en esa categoría, es una de las especies. Se taló mucho y la reposición natural es mucho más lenta que la reposición manual”, explicó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica