Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Estudiante universitaria y productora de tomates

Estudiante universitaria y productora de tomates
  • LABURO. Gilda afirma que sus verduras tienen demanda porque ahora hay escasez. Con fuego protegió su cultivo de las heladas y así pudo salvar la producción

LORENZO AGÜERO. SAN PEDRO

CORRESPONSAL

Una joven estudiante del quinto año de la carrera de Derecho y cuarto año de la carrera de Contabilidad de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), filiales San Pedro de Ycuamandyyú, se dedica desde hace más de un año a la producción de hortaliza para costear sus estudios y ayudar a su familia.

Se trata de Gilda Insfrán (24) de la compañía Hugua’i Ypayeré del distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, departamento de San Pedro, quien cuenta con una huerta grande que posee toda la infraestructura, sistema de riesgo, media sombra, etc., para producir hortalizas todo el año y especialmente tomates, cebollas, lechuga, repollos y locotes.

Ella trabaja en este rubro con la ayuda de su padre, además de dos personas para mantener la producción, mientras los mercados de comercialización son la ciudad de San Pedro de Ycuamandyyú, Santa Rosa del Aguaray y Concepción, todo lo que ingresa destina para costear sus estudios y ayuda de su familia.

“Me gusta trabajar en la producción de hortaliza aunque no estudié para hacerlo. Hace un año que estoy trabajando en este rubro y no me quejo. Trabajo independiente no recibo ayuda de ninguna institución del Estado, existen muchas demandas hoy en día porque la mayoría la helada destruyo todo, yo pude salvar mi producción porque cuatro noches de intensa helada y sin dormir tuve que proteger con fuego”, comentó la joven.

Ganancias

  • 2.800 plantas de tomate
  • 7 mil guaraníes el kilo se vende
  • 3 a 4 kilos de tomate produce cada planta
Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica