Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Historias de Asunción: “Se jugaba a la baraja a escondidas en las granjas”

Historias de Asunción: “Se jugaba a la baraja a  escondidas en las granjas”
  • HACE 200 AÑOS. Jugar con los naipes estaba prohibido, pero para “matar” el vicio loperro salían de la zona y lo hacían kañyhápe, según un historiador.

La historia de los pueblos está hecha de grandes momentos, pero también de pequeñas y pintorescas anécdotas, muchas veces jocosas. Y nuestra querida Asunción -que el próximo 15 de agosto cumplirá 480 años- no está ajena a eso. Una de ellas era la forma en que se divertían loperro hace más de 200 años. Los juegos de cartas al parecer eran uno de los principales entretenimientos para los hombres, comentó el historiador y profesor, Dr. César Cristaldo. Pero lo hacían clandestinamente, ya que estaba prohibido.

Según el capo en historia, las granjas eran los lugares reservados para que los hombres pudieran “matar” el vicio de jugar. Por lo general, se reunían a la tarde-noche, mientras las mujeres se quedaban en las casas, o los fines de semana en horario de la siesta o la noche. “Los juegos de naipes estaban prohibidos. Para jugar baraja se salía de Asunción y se jugaba en las granjas de afuera, a escondidas. La gente no quería pagar impuesto por los naipes y por eso jugaban clandestinamente. Aparte eran multados si eran pillados. Por eso lo hacían escondidos en alguna granja”, comentó Cristaldo.

FESTEJOS. Las calles de Asunción se vestirán de fiesta el próximo 15 de agosto.

Además, otros sitios donde eran considerados “PC” de los muchachos eran las llamadas “pulperías”. “Eran lugares del siglo 18 y parte del siglo 19 donde se reunían todos. Un sitio de abastecimiento que tenía de todo. Ahí se acudía mucho. Se especula que el sitio que se encuentra hoy en día detrás del Panteón de los Héroes fue una pulpería”, dijo.

Medios de transporte eran la carreta, caballo o a pie

“Hasta el 1800 aproximadamente, para moverse de un lugar a otro los transportes eran la carreta, a caballo o a pie. Así nomás se movilizaba la gente”, dijo el historiador. “A partir 1850 más o menos se tuvieron los carruajes modelo español y francés, que eran estirados a caballos con diferencia de las carretas (eran estiradas por bueyes)”, explicó el Dr. Cristaldo. “Se caminaba mucho. Muchos caminaban de punta a punta lo que es toda Asunción”, dijo.

KAÑYHAPE. Loperro se reunían a escondidas para jugar a los naipes. (Ilustración)

Paseo en tren era como “ir a la cancha los domingos”

Allá por los años 1850, la mayor diversión de los asuncenos era realizar el paseo en tren. “En el periódico ‘El Seminario’, del año 1877, se habla de una excursión a Areguá en tren. Esa era la diversión de los domingos. Vendría a ser lo que hoy sería ir a la cancha los domingos. Pasear en tren era la diversión de aquella época”, dijo el Dr. Cristaldo. “La gente realizaba ese tipo de actividades en aquella época para pasarla bien”, agregó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica