Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

El lago Ypacaraí “ya da” para bajarle un chapuzón

El lago Ypacaraí “ya da” para bajarle un chapuzón

Pese a un aspecto que está muuuy lejos de ser “azul”, el lago Ypacaraí no presenta riesgos para la salud para todos aquellos que quieran ir a hacerse del Aquaman o al menos a darse un chapuzón purete, según un estudio científico de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

La dirección dependiente de Salud realiza mensualmente estudios técnicos sobre la potabilidad del agua y su disponibilidad para el uso recreativo, y en su último informe, los estudios arrojaron resultados relativamente favorables.

El ingeniero Luis Salinas, director de Digesa, explicó que según el informe que emitió su cartera, el lago presenta niveles de cianobacterias y otras presencias químicas dañinas para la salud humana en un bajo nivel. O sea que no presenta riesgos dentro de los estándares de la Organización Mundial de la Salud.

El lago Ypacaraí siempre fue de color chocolatoso porque en el fondo hay mucho sedimento, no es muy profundo. Con estos números del análisis podemos decir que el lago está apto para su uso”, refirió el ingeniero.

Explicó que en la actualidad, el 80% de la contaminación del lago se debe a que los pobladores y personas cercanas arrojan sus basuras a la cuenca y también a los desperdicios cloacales que terminan en el mismo. “Areguá no tiene sistema cloacal y todo va a parar al lago sin un previo tratamiento”, advirtió.

Falta mucha inversión en saneamiento

El ingeniero Salinas aprovechó para indicar que para la recuperación del lago se necesita mucha inversión, por ejemplo en la construcción de un laboratorio de análisis en las ciudades que lindan con el lago, un sistema de alcantarillado en Areguá y mecanismos que eviten que más contaminantes ingresen a la cuenca del lago. “La población creció pero no crecieron los servicios básicos” dijo, refiriéndose que se debe atender y poner énfasis en el ordenamiento territorial de las ciudades que conviven con el lago. “Hay que invertir en una planta de tratamiento, se puede revertir la situación, hay que invertir en saneamiento”, mencionó el experto.

La gente denuncia nomás esto pero tira su basura en el río”

El ingeniero David Fariña, de Recursos Hídricos de la Secretaría del Ambiente (Seam), pidió a la ciudadanía asumir su responsabilidad en el cuidado de tan importante recurso natural. “Hay responsabilidad de la gente en esto. La gente quiere denunciar nomás esto pero de madrugada se va y tira su basura en el río”, se quejó el erudito. Además informó que la institución está constantemente fiscalizando las ocupaciones que están alrededor de los alimentadores del lago, que son los arroyos y ríos, para evitar que nadie contamine con desperdicios cloacales o industriales.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica