Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

VALOR: “Tienen que conocer para que les guste el guaraní”

VALOR: “Tienen que conocer para que les guste el guaraní”

Día a día tenemos que ir enseñando a nuestros hijos el valor de lo nuestro, utilizando el idioma, música, baile, porque en estos tiempos modernos que nos están bombardeando con la cultura foránea, nosotros tenemos que hacerles conocer lo nuestro para que valoren”, indicó la licenciada Omaira Vega de Torales, profesora de guaraní de la Escuela “Inmaculada Concepción de María”. Al igual que en otras instituciones educativas el 22 de agosto pasado le dieron un destaque al día del folclore, sin embargo la docente pide que todos los días se practique el amor por nuestra cultura.

Si desde chicos, les inculcamos e incentivamos a hablar, escribir y captar lo rico que es el idioma guaraní, será más fácil que ellos entiendan que nos identifica”, agregó.

Empapados de mitos, leyendas, historias de músicos, tradiciones, comidas típicas, baile, tereré los alumnos del tercer ciclo de la escuela Inmaculada de Capiatá presentaron todo sobre nuestra cultura y tradiciones.

COMIDAS. Los postres típicos así como comidas saladas también fueron repartidos entre los presentes.

Hasta ahora una de las materias que más cuesta a los chicos es el guaraní, de acuerdo a la profe Omaira, como cualquier idioma cuesta, pero que si nosotros los docentes y los padres les enseñamos desde muy pequeños las cosas serían más fáciles dentro del aula.

El idioma guaraní es lo que nos identifica, día a día tenemos que valorar lo nuestro, cada año nos vamos esforzando para mejorar nuestras expresiones, les hago trabajar a los padres, ellos apoyan el trabajo de sus hijos”, señaló.

CULTURA

Los estudiantes trajeron artesanía, cántaros, guitarras, para ambientar los stand.

¿SERÁ CIERTO?

Casi ya no hay los juegos ymaguare, no se ve muy a menudo a los chicos jugar trompo, balita, goma, pelota de trapo, muñeca de trapo, pandorga, pasará pasará, el descanso. Hoy en día los chicos juegan con su tablet, celular o el play, pero hicieron un espacio para rescatar algunos junto a la profe Omaira. “Será que esto se jugaba o usted está exagerando?, me preguntaron mis alumnos, ellos tomaron con sorpresa que antes para nosotros era un sueño jugar con teléfonos o muñecas que hablen o caminen como lo es ahora”, recordó.

Durante todo un mes los chicos desarrollaron la investigación y puesta a punto de los 16 stand entre ellos de la Navidad, con frutas de estación y la mesa de finde año, mostraron sobre la fabricación de escobas, artesanía, ritual del tereré, ka’a, ere eréa.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica