Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Faja curadora le inspiró a pintar cuadros preciosos

Faja curadora le inspiró a pintar cuadros preciosos

Con los ojos color sabiduría y con 77 primaveras vividas, Lucy Yegros, quien posee a uno de los próceres de mayo en su sangre, pinta sus cuadros como si no conociera los achaques de su edad. En la Bienal BIA 2017, una de sus obras aguarda a los visitantes en el Cabildo de Asunción para descubrir lo que una faja sanadora alguna vez le inspiró.

(…) en realidad son fotografías de una vieja faja. Cuando mi marido estuvo en la Guerra del Chaco le entró una bala, y un indio le curó, le puso una faja”, explica Lucy sobre su pintura “Ava Ñe’ê”, expuesta en el Cabildo, en la Sala Indígena. Son una serie de cuadros pequeños con aires de arte indígena, por sus formas y dibujos.

Lucy relata que los cuadros que pinta son de inspiración indígena, siempre. Pero esta en especial tiene más valor por ser una serie de fotografías de la faja “milagrosa”. “El indio le puso una faja y le dijo: ‘Tres días vas a tener esa faja’, y se quedó con esa faja; imaginate tres días fueron con la bala adentro. Después cuando se sintió bien se fue para devolverle al indio pero el indio le dijo no, ‘péa nde mba’erã, rekuera haguã siempre’. La bala nunca salió, murió de viejo y con la bala adentro”, contó la artista.

Los cuadros inspirados en una faja curadora de un sabio indio estarán en exposición en el Cabildo por todo el mes, con entrada gratuita.

EXPOSICIÓN. Los cuadros de Lucy Yegros están expuestos en El Cabildo de Asunción.

Rombos que simbolizan amor a la vida

Yo le quiero a esa faja porque le salvó a mi marido. Y tiene montones como metamensajes que a lo mejor para ellos quiere decir algo, son figuras geométricas. Entonces yo empecé a trabajar sobre eso”, he’i Lucy.

Si te fijas en las pinturas indígenas usan mucho el rombo. Y un indio me explicó una vez ‘kóa kuña (triángulo de abajo) ha kóa kuimba’e’ (triángulo de abajo). ¿Y el punto que le ponen en el medio? ‘Péa el fruto del amor’, me dice”, cuenta doña Lucy en medio de risas. Los rombos colonizan sus obras queriendo dar un mensaje de respeto a la vida y sobre todo a la mujer, a quien la define como “diosa”, por guardar y cuidar a la misma vida por 9 meses.

La mujer: diosa que da vida y enseña el amor

Doña Lucy, quien recorre el mundo con sus obras, dice que glorifica a la mujer principalmente por su gran don: dar vida. “Todos esos otros rostros que hice son diosas. Porque para mí todas somos diosas. Guardamos el fruto del amor por nueve meses, y con Dios procreamos el ser”, dice Lucy, un mensaje que también se encuentra en Ava Ñe’ê.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica