Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Me sacaron los senos pero a cambio me regalaron vida”

“Me sacaron los senos pero a cambio me regalaron vida”
  • SE CURÓ. Mirtha Romero luchó contra el cáncer varios meses. La detección temprana y la eficiencia de los médicos le ayudaron a curarse por completo

Mañana se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mamas y una de las personas que corrieron la suerte de librarse de este mal nos cuenta su testimonio. Se trata de Mirtha Romero (35), a quien le tuvieron que extirpar los dos senos debido a un tumor que apareció en el conducto mamario. De no hacerlo, corría el riesgo de expandirse. En el Hospital de Clínicas, además, le pusieron los pechos implantados, para ayudarla con la estética de su cuerpo y que eso la anime. Todo esto se dio gracias a que acudió a consultar ante el primer síntoma que notó en su cuerpo.

Fue todo muy rápido… me salía sangre de los pezones y eso me asustó. Fui rápido a consultar y a partir de ahí tuve cuatro operaciones. Me sacaron los senos, pero a cambio me regalaron vida. Los doctores se portaron muy bien conmigo”, contó.
Comentó que su caso fue particular, ya que el tumor no era palpable por estar ubicado en una zona profunda, pero el síntoma del sangrado fue lo que le salvó, he’i. Aparte de la rápida acción del plantel médico de Clínicas.

Era un quiste que empezaba a crecer. Tuve que operarme varias veces. Primero por la extirpación y luego para colocarme los implantes. El 29 de setiembre fue la última operación y siento los dolores muy fuertes todavía, pero estoy muy feliz, porque estoy libre de cáncer y con mis senos nuevos me siento completa”, relató.

Mirtha instó a las mujeres a realizarse su autoexamen y hacerse los chequeos de rutina. Ella vive en Ypané con su marido y sus 4 hijos menores. “Mis cuatro hijos me motivaron a luchar contra la enfermedad”, finalizó emocionada.

APOYO. Su marido fue su mayor sostén

El cáncer de mamas causa la muerte de una persona por día

La doctora Patricia Martínez, del Hospital de Clínicas de San Lorenzo, explicó a Crónica que esta enfermedad es causante de una muerte por día, mayormente en mujeres y en un mínimo porcentaje en varones. “La paciente más joven que atendimos en clínicas tenía alrededor de 24 años. También uno de cien mil hombres presenta la enfermedad”, relató

Es importante que la mujer haga su autoexamen en la casa frente al espejo y se fije si no hay hundimiento en alguna zona, si el pezón cambia o no de color, también palparse los pechos a fin de notar si hay o no algún nódulo. Pero también es principal que las mujeres se realicen la mamografía, es bastante eficiente y seguro, según explicó la doctora.

SER MUJER

Mayor factor de riesgo

Uno de los factores de riesgo más importantes es simplemente ser mujer.

HEREDITARIO

Un 10% de los casos

El 10% de los casos de cáncer de mama suele ser hereditario en las mujeres.

SIN FACTOR

El 85% de los casos

El 85% de los casos de cáncer de mama no tiene ningún factor de riesgo demostrable.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica