Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Me piropean jovencitas y hasta señoras en eventos”

“Me piropean jovencitas y hasta señoras en eventos”

TREMENDAS. Jony Ríos contó que muchas le dejan el número en el bolsillo o le piden directamente.

Ser mozo es aparentemente algo fácil viéndolo desde afuera, pero en la práctica es totalmente lo contrario, aseguran quienes se dedican al rubro. La rapidez, capacidad de trabajar bajo presión y un gran carisma son requisitos fundamentales para ser un buen mozo. A esto le sumamos todo lo que ellos deben aguantar, clientes o invitados de toda laya, algunos argeles, otros prepotentes o exigentes al extremo. Pero tampoco se libran de las que le llenan de halagos y piropos. “Nos encontramos con todo tipo de gente. Me tocó ya varias veces que me piropean las jovencitas y hasta señoras en eventos”, relató entre risas Jony Ríos (24).

Comentó que eso pasa muy a menudo y no solo con él, sino también con sus compañeros, mayormente con los mozos jóvenes y pintones. “Varias veces ya me pusieron en el bolsillo un papelito y encontraba el nombre de una chica y el número. Algunas si que directamente me piden luego”, siguió.

Cuando aparecen los “acosos”, Jony simplemente lo toma con onda y sonríe con un “gracias” de por medio, pero lo lleva con mucho profesionalismo, ya que él debe cuidar su imagen en el trabajo. “Les respondo con respeto, siempre amable como debe ser un mozo. Yo no respondo de la misma forma (con piropos), cuido mi trabajo”, aseguró. 

“En una ocasión estuve de mozo en un quinceaños y de repente en pleno evento vino la hermana de la quinceañera y me besó. Me quedé mudo y simplemente salí de ahí”, recordó. Esa es una de las tantas anécdotas que tiene Jony.

Por la mañana son chapistas y el negocio está en su casa

Jony es mozo hace 10 años. Este oficio lo aprendió de su papá don Teófilo Ríos (51) quien lleva en la profesión 31 años. En la familia, entre primos, tíos, hermanos ere erea son en total 20 mozos aproximadamente. Aparte, por la mañana ambos son chapistas en su propio negocio. 

Aseguró que tantos años de trabajar como mozo le ayudó también a juntar su platita y armar su chapería que funciona en su casa. “El oficio del mozo no es muy fácil como muchos dicen. Primeramente debe ser una persona que tenga buen trato con la gente y sea tolerante, porque hay de todo, hay quienes te tratan mal, son argeles o los que te tratan bien también y hay que saber lidiar con eso”, dijo don Teófilo. 

ÉPOCAS

A don Teófilo Ríos le tocó servir como mozo en varias épocas en Mburuvicha Róga. 

LO QUE COBRAN

Un mozo cobra alrededor de 150.000 por cinco horas y luego ya son horas extra.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica