Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

El sueño vivo de un “poeta” de 87 años

El sueño vivo de un  “poeta” de 87 años

 

SOLO. Pese a tener 11 hijos, don Felipe vive en soledad, y más allá de la ayuda que recibe de los suyos, espera recibir una manito del Gobierno

Gustavo Galeano. Corresponsal

Ciudad del Este. No sabe cómo. No recuerda cuándo. Pero lo que sí tiene bien en claro es el porqué. “Amigo lector: el saber no ocupa lugar, por lo cual es algo que interesa y debe interesar a todos los hijos de la Patria, que ama a su país como yo” arranca reproduciendo una de sus creaciones don Felipe González (87), un abuelo que se declara enamorado del suelo que lo vio nacer y que aún persigue el sueño de algún día publicar sus obras.

“Allá por el año 1958 creo que fue cuando empecé en todo esto, pero no estoy seguro. Sí recuerdo que fui uno de los primeros pobladores que dio vida a lo que hoy es Minga Guazú. Y más de medio siglo después, acá seguimos chamigo” dice con tono confianzudo dentro de su humilde casita de madera que se encuentra en el lugar.

Es “el abuelo de la cuadra”, como lo llaman sus vecinos. Y ese cariño se lo fue ganando a base de poemas, que más allá de algunos errores ortográficos, encierran en sus estrofas el sentir del paraguayo. 

“Habré hecho unos 37 poemas a la Virgen María Auxiliadora, que es nuestra santa patrona. Además unas 20 poesías para la Virgen de Caacupé, 10 ofrendas a los ‘chacoré’ y algunas piezas más. Mi gran sueño es poder publicarlas algún día” aseguró con un tono pensativo, sabiendo que hoy el tiempo no es su aliado.

Enviudó dos veces, tiene 11 hijos y espera una ayudita

Un accidente lo dejó en silla de ruedas, vive solo y depende de sus hijos para mantenerse, aunque no faltan los buenos vecinos que lo asisten mediante las posibilidades. 

Enviudó en dos ocasiones, dos esposas con quienes compartió gran parte de su vida, mujeres con las que construyó dos hogares diferentes, con 11 hijos, 7 con la primera, y 4 con su segunda media naranja.

Con 87 años de edad, don Felipe González, más conocido como “Mbói”, aseguró que “ya fui censado alguna vez para entrar como beneficiario de la tercera edad. Espero que se dé pronto”.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica