Radio Corazón
970 AM
Radio Montecarlo
HEi

La devoción a la Virgencita

  • FE. Sin importarle la inclemencia del tiempo los devotos de la Virgencita de Caacupé cumplieron su promesa
  • MILES. Los peregrinantes llegan como cada año de diferentes puntos del país hasta incluso del extranjero

CAACUPÉ. La fe y devoción de los creyentes aumentan en cada paso que dan para poder llegar a la explanada de la basílica de Caacupé. La misión es cumplir con la promesa dejando de lado el cansancio y el dolor corporal que podría estar sintiendo cada promesero.

Unas gotas de sudor se hacían presente en el rostro de Cerfirio Villagra (36), quien desde hace 4 años viene desde Ciudad del Este y camina a partir de Eusebio Ayala, ex Barrero, para llegar a la capital espiritual.

VALEROSA. La mujer paraguaya nunca puede faltar en una festividad tan grande como es el novenario de Caacupé.

Esta promesa la hizo en nombre de su pequeño hijo de 5 años, a quien había encomendado a la Virgencita por su salud y hoy Kevin está sano.

Mi hijo se enfermó muy mal, no sabíamos qué tenía y le imploramos a la Virgen por su salud, hoy él está más que sano y ya tiene 5 años”, decía el promesero con voz quebrada. En sus manos sostenía fuertemente la imagen de la Virgen en sus brazos.

CABALGATA. Como cada año un gran grupo de jineteros llega hasta la basílica de Caacupé agradecidos por las bendiciones recibidas.

A pesar del cansancio Cerfirio, arrodillado frente al altar de la Virgen, agradeció a la patrona de Paraguay por las bendiciones recibidas teniendo a su lado a su hijo Kevin y el pequeño Eric de 3 meses.

Con mi señora venimos cada año, ella está vez no vino caminando porque nuestro bebé es muy pequeño todavía y la fe que tenemos por la Virgen es inexplicable, ella que hizo un milagro muy grande al sanar a nuestro hijo”, he’i el karai.

Resaltó además, que gran parte del cabello que lleva su Virgen de Caacupé es de su hijo Kevin, quien se dejó crecer el pelo, para luego darle como ofrenda y muestra de agradecimiento por su sanación.

CHIPERA. Abuelita con su canasto de chipa recorre toda la basílica para ofrecer sus productos a los peregrinantes.

No hay forma de describir”

Brígida Marecos (29) esposa de Cerfirio, contó que la emoción y la devoción que tiene por la Virgen de Caacupé es inexplicable y que le faltarían palabras para poder describir lo agradecida que se siente con la patrona del país.

DESPACITO. Con mate, tereré, mochila al hombro la gente hace la caminata rumbo al santuario sobre el costado de la ruta, sin prisa pero sin pausa.

No hay forma de describir, es algo increíble, que mi hijo esté sano y fue gracias a ella”, decía la doña quien dejó caer por su rostro unas lágrimas de emoción. Mientras cargaba a su pequeño de tres meses en brazos y miraba a su hijo Kevin, quien jugaba cerca de sus piernas.

El año próximo si Dios y la Virgen me permiten volveremos caminando, acompañando a mi marido, como todos los años”, dijo con la voz quebrada.

DELICIAS. Las chiperías harán su agosto en la fiesta mariana, hetereiko.

86 KILÓMETROS

Es la distancia que camino Cerfirio para llegar hasta la explanada de la Virgen de Caacupé.

ACOMPAÑAMIENTO

Cerfirio mientras peregrinaba con la imagen de la Virgen de Caacupé su señora le seguía con su auto.

DEVOTOS

La fe que sienten por la Virgen cada día crece y se encomiendan día a día.

Comentarios

Belleza al ¡Dakar!: “Es un sueño que tenía desde pequeña”

  • ANDREA LAFARJA. La sexy corredora se convertirá en la primera mujer paraguaya en el Dakar

MUCHOS PIROPOS. En 2017, el Rally Dakar pasó por Paraguay y por primera vez pudimos vivir a flor de piel la algarabía y la fiebre por el deporte que apasiona a miles en el mundo entero, por ser el rally más difícil de todos.

En la versión 2019 del Dakar, Paraguay volverá a marcar historia pero no como ruta, sino con la presencia de la primera mujer paraguaya en correrlo. Andrea Lafarja recibió el ok de los popes del Dakar y cumplirá su sueño. Crónica charló con la corredora, quien dicho sea de paso, es la más piropeada a nivel nacional.

ES LO SUYO. Andrea asegura que la adrenalina está en su sangre, pues viene de una familia de corredores.

¿Es verdad que vas a ser la primera mujer paraguaya en correr el Dakar?

–Así es. Voy a ser la primera mujer paraguaya en participar en el rally más difícil del mundo y también seré la primera mujer paraguaya en vencer al Dakar. Este mes de agosto y setiembre participo en dos carreras muy duras, el Dakar Serie. En agosto voy a la Ruta40 en Argentina y en setiembre al “Desafío Inca” en Perú.

¿Esta era tu meta?

–Claro. Participar por primera vez en el Dakar es un sueño que tenía desde muy pequeña y gracias a Dios y mi equipo ahora lo voy a lograr.

UNA MÁQUINA. Andrea conducirá en el Rally Dakar su Toyota Proto motor 3000, diésel y con 200 caballos de fuerza.

¿Qué tipo de caminos vas a tener que atravesar?

–Este año el Dakar se hace 100% en Perú y va a ser 100% dunas. El manejo en dunas es muy duro ya que no lo tenemos incorporado, acá estamos acostumbrados a manejar en barro, piedras, arena pero no en dunas. Este año fui a practicar dos veces afuera para familiarizarme con ese terreno.

¿Qué te adentró a las carreras?

–Vengo de una familia de corredores y campeones. Mi padre y mis tres hermanos son corredores, cada uno en su modalidad y desde chica empecé manejando autos de carrera. Por cosas de la vida no pude empezar mi carrera deportiva hace años, y desde al año pasado empecé corriendo el Desafío Guaraní.

MODALIDAD. Cross Country es la modalidad en la que la corredora paraguaya atravesará las dunas peruanas.

O sea ¿te gusta la adrenalina?

–La adrenalina es el componente principal de este deporte, y sí, me encanta (risas).

¿Solés recibir muchos piropos en tus presentaciones?

–Obvio que recibo piropos, y muy lindos (risas). La gente es muy buena conmigo a donde sea que vaya.

BELLEZA. El hecho de andar corriendo rallys, no hace que Andrea Lafarja no pueda llevar una vida de mujer normal.

¿Alguna vez fuiste modelo?

–No, nunca fui modelo (risas).

¿Una corredora puede tener o hacer todo lo que una mujer normal?

–Soy una mujer normal y soy corredora, claro que podemos hacer todo lo que nos proponemos. ¿Deporte de hombres? No, no lo creo.

Comentarios

Micreros péndex son los que dan mala fama, he’i

“La amabilidad no cuesta, encima es gratis”, es la sabia respuesta que don Roberto Brítez (52) lanza a los pasajeros que quieren ser mala onda con él. Hace 28 años que don Brítez es chofer de colectivo, ahora es uno de los mejores trabajadores de la línea 159 (Cotrisa). Un video lo hizo “famoso” en las redes. Se lo ve cómo muy amablemente para su vehículo y ayuda a un pasajero que estaba en muletas a bajarse del micro.

Don Roberto dijo que “choferes eran los de aaantes”, pues la mala fama que tienen es por culpa de los jóvenes que hoy día se están iniciando en la profesión. Aseguró que eso se debe a que no tienen la preparación que ellos tenían.

“Yo quiero que con mi actitud les llegue un mensaje a ellos: que todo es más fácil siendo amable, también va para los pasajeros que nos quieren tratar mal”, dijo.

“Antes nosotros nos íbamos a estudiar el curso de especialización para chofer de transporte público y ahí yo aprendí muchísimas cosas. En primer lugar a respetar a los pasajeros por sobre todo. Nos preparaban para saber manejar las situaciones con los pasajeros. Si ellos te maltratan, vos no tenés que maltratarles”, siguió.

Comentó que ya tuvo varios casos en los que los pasajeros querían maltratarlo, pero él respondía simplemente con amabilidad. “Una vez una chica me quiso maltratar, entonces le paré ahí diciéndole ‘no no no no, estás perdiendo tu tiempo porque estás hablando con uno de los choferes más buenos y yo no te voy a maltratar’”, recordó.

Por otro lado, instó a los micreros que se inician a tomar su ejemplo y el de muchos otros compañeros.

LO CAPTARON. Momento en que se disponía a ayudar al pasajero. (CAPTURA DE VIDEO)

Lo que se vio en el video es “cosa de todos los días”, he’i

Un pasajero captó en un video el preciso momento en el que este pasajero se disponía a ayudar a otro pasajero que tenía cierta dificultad para bajarse. El video se empezó a viralizar en las redes sociales, tanto así que ya muchos lo conocen a don “Roberto”.

“Es cosa de todos los días, creo que lo buena gente está en uno y no lo debemos perder. Siempre ayudo a bajarse a las personas con discapacidad, a los adultos mayores o quien necesite. De esa forma me gano el respeto de los pasajeros”, dijo.

Don Roberto está casado y tiene dos hijos, uno mayor y otro ya a punto de cumplir los 18 años.

Es el premio

Por hacer bien su trabajo la empresa “lo premió”, dice él y lo mandó al interior a retirar un bus “0 km”.

Se levanta

Don Roberto se levanta entre las 3 y 4 de la madrugada, dependiendo del día y horario que le toque.

Comentarios

En vivo
Radio Corazón
970 AM
Radio Montecarlo
HEi