El presidente Horacio Cartes había pedido que una parte del Presupuesto sea adaptada a la realidad, ya que a su criterio, no le daba el cuero al Estado para cumplir con todos los aumentos que se aprobaron en las cámaras en plena época electoral.
En Diputados, una mayoría de 43 legisladores decidieron dejar en vigencia el artículo 1 del plan de gastos, en el que se dieron “aumentazos” a varias entidades. Además, se aceptó la objeción presidencial en lo que respecta al artículo 59, referente a los descuentos salariales para funcionarios públicos por deuda y quedó finalmente en 50%.
Esta postura también fue acompañada por la Cámara de Senadores, por lo cual se mantienen los aumentos para docentes (4% sobre el 12%), personal de blanco (30%) y entidades descentralizadas como la Industria Nacional del Cemento (12%) y la Administración Nacional de Electricidad (G. 600.000 por funcionario que gane menos de 11 millones).
Muy buena platita para varios hína
El “aumentazo” fue ampliamente aplaudido en el sector de la salud. Significará un ingreso de aproximadamente de G. 800.000 para cada funcionario que gane alrededor de G. 2.000.000. Hay funcionarios que llevan 30 años trabajando en salud pública y perciben hace ocho años un sueldo de G. 2.000.000, afirmaron los gremialistas.
Por su parte, Gabriel Espínola, dirigente sindical de la OTEP, sostuvo que 36 mil docentes percibirán su escalafón salarial y 48 mil recibirán bonificación familiar con este aumento.
Para los de la ANDE representa 600 mil guaracas en aquellos que ganen menos de 11 millones.

