Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Combaten al dengue con mamón rogue y horchata

Combaten al dengue con mamón rogue y horchata
  • CUIDADOS. Tomar remedios naturales sin abusar siempre dan buen resultado aseguran conocedores de la medicina natural

Cada día la cifra de los afectados por el ñati’û ñaña, que transmite el dengue, acapara todos los hospitales del país con pacientes que van corriendo para ser atendidos. Lo lamentable de esta situación es que ya hubo víctimas que lamentar por este temido insecto.

Ante la cantidad de afectados y la desesperación por sanar lo antes posible, los conocedores de la medicina natural, o sea, los famosos yuyeros, recomiendan consumir la hoja del mamón para levantar las defensas y en caso de tener fiebre extremada consumir la horchata.

Según lo explicado por el presidente de los yuyeros, Javier Torres, la hoja de mamón se debe machacar solo un poco y dejarlo reposar en agua, ya que su sabor es muy fuerte y se recomienda consumir solo en cucharadas pequeñas, sin abusar. No es recomendable tomarlo con el tereré.

Cuando el paciente ya está con reposo absoluto se le da una cucharada por hora”, decía Javier. Resaltó además que la horchata se consume haciéndola hervir en agua con aguape puru’ã, santa Lucía y kokû. Esto es especial para la fiebre alta.

Sí o sí se debe consumir como agua, nada de tereré. Las personas pueden comprar y preparar en su casa”, decía el yuyero. También recomendó que se tenga en las casas plantas aromáticas para repeler los mosquitos, ya sea citronela, burrito o cedrón, porque el olor de las mismas hace que los voladores no estén por el lugar.

REMEDIOS. La hoja de mamón es muy recomendada para subir las defensas y la horchata para combatir a la interminable fiebre.

Sale como agua de la canilla los mosquiteros antiñati’û

Doña Mirta Ribolta (40) contó que, por la cantidad de casos de dengue, las personas buscan la manera de chulear cualquier tipo de contagio y van a comprar para su mosquitero y así poder salvarse de ser picoteadas por el bicho desgraciado. “Muchísimos se venden al día. Se van de 12 a 15”, decía la doña.

Resaltó que hasta los hospitales van a hacerle el pedido para darle a sus pacientes ya que el aumento de la enfermedad va subiendo día a día. “Mil mosquiteros tenemos, muchos ya se fueron y los pedidos cada día llegan más, y los precios que tenemos son variados, para todos los gustos”, terminó diciendo la doña.

VENDEDORA. Ña Mirta ve el lado positivo del ñati’û, pero resalta que hay más conciencia de la gente.

La plantita que ayuda a echar ñati’û

La crotalaria juncea es la plantita que el rollo voi debería de tener en el patio de su casa. ¿Por qué? Porque es un arbustito que crece sin mucho cuidado y, además de tener lindas flores amarillas, atrae a las libélulas, insectos que se alimentan de las larvas del mosquito como el Aedes aegypti que transmite el dengue.

En Brasil hace tiempo que utilizan para eliminar naturalmente al ñati’û, en nuestro país desde al año pasado que algunos entendidos en la materia recomiendan plantar en zonas urbanas.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica