Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Médico mbarete: Un “aventurero” con bata que sana y salva vidas

Médico mbarete: Un “aventurero” con bata que sana y salva vidas
  • CAPO. “Acá ya tuvimos de todo, hasta parto en la camionetas, muchas cosas ya pasamos y siempre hacemos llegar el servicio a todos”

BOQUERÓN. Cuando la vocación de servir al que necesita se lleva dentro del corazón no importa los kilómetros y kilómetros que uno debe recorrer para poder llegar junto a los más necesitados. Este es el caso de Silvio Yudis (30), un doctor quien no tiene una capa como los grandes héroes de las películas, pero si una bata blanca que se coloca todos los días y sin importarle lo que suceda él lleva asistencia a los más necesitados.

Yudis es jefe de Atención Primaria de la Salud en Boquerón. Hace tiempo se encuentra trabajando como personal de blanco en la zona y resaltó que desde siempre cruza kilómetros para poder llevar asistencia a sus pacientes.

Hace 5 años que estoy trabajando por acá. Muchas veces tuvimos que dejar la camioneta a un lado y emprendimos caminata para llegar y llevar asistencia a todos, es una actividad que lo hacemos de manera rutinaria con un gran equipo”, contaba el doctor.

A TODOS. Para el Doctor Mendoza asistir a los más necesitados de la zona, es una de las tareas que más disfruta.

Recorrer más de 250 a 300 kilómetros por día para llevar asistencia a las comunidades indígenas de la zona y a las familias aledañas quienes se encuentran alejados del pueblo, es un trabajo que lo hace en conjunto con médicos y enfermeros quienes llevan lo necesario para emprender una gran misión.

Si te voy a contar cada aventura no va a terminar jamás. Siempre hacemos lo que está en nuestras manos. “Acá ya tuvimos de todo, hasta parto en la camionetas, muchas cosas ya pasamos y siempre hacemos llegar el servicio a todos”, decía el doctor.

Yudis, oriundo de la “ciudad de oro y plata”, Luque, contó que cada tanto ve a su familia y resaltó que actualmente su esposa también se encuentra trabajando en la zona, pero está en el centro de salud de la ciudad.

Inundaciones en la zona

CAMINO. Así es más o menos el camino que transita el médico con su equipo para llevar asistencia.

Resaltó que debido a las inundaciones y al estado crítico que está pasando el lugar, por las últimas lluvias y la crecida del Pilcomayo, se movilizan con mayor dificultad con los equipos médicos, ya que actualmente hay unas 500 familias en zonas distantes a 750 kilómetros de Asunción, como Pozo Hondo, Pedro P. Peña, Margariño o El solitario. Estas son localidades que bordean el río donde se dan cortes de ruta.

El doctor resaltó que cerca de 4 años y medio trabajó en la zona de Pedro P. Peña, el límite con Bolivia.

AGUA Y MÁS AGUA

El médico dijo que se registraron alrededor de 500 mm de lluvia y que ni siquiera se puede llegar en helicóptero, por el agua que cubre el suelo.

5 AÑOS

Es el tiempo que lleva el doctor Yudis prestando servicio en Boquerón y hace lo que sea para llegar a los más necesitados y alejados del centro.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica