Radio Corazón
970 AM
Radio Montecarlo
HEi

Tercer Tiempo: El programa que maneja el “idioma del paraguayo”

  • EL MEJOR PROGRAMA. El “programa que no te deja dormir”, Tercer Tiempo ganó el Paraná de Oro 2018. La decisión fue aplaudida por los televidentes. Lleva casi 10 años al aire. Dani Da Rosa, su conductor, nos cuenta las curiosas situaciones que se dieron en torno a su creación.

Tercer Tiempo surgió en Telefuturo como continuación de Pelota Jára, que lo hacían antes en Canal 13. Dani Da Rosa, su conductor y creador, tras el cambio de Canal, estaba muy ocupado como protagonista de telenovelas y conductor de grandes programas de “prime time” como Rojo y Cantando por un sueño. Pero siempre tenía las ganas de seguir haciendo el formato divertido, con un vocabulario bien de “los perros”, en televisión. “A nosotros siempre nos quedó la nostalgia de hacer Pelota Jára, que es la base de lo que es Tercer Tiempo”, confiesa el conductor. Cuenta que en ese tiempo, estando ya en otro Canal, era imposible seguir usando el nombre con el que arrancaron. “A comienzo estábamos con Jorgito López Moreira. En ese tiempo era El Cartel Producciones”, recordó.

LA PREVIA

CONDUCTOR. Dani Da Rosa, cabeza principal del programa.

Dani recuerda que, previo a Tercer Tiempo, hicieron “Justo a Tiempo”. Pero arrancaron a las apuradas, por exigencias del Canal, por lo que no pudieron armar bien el equipo ni el formato. “No sé por qué motivo nos apuraron, nos ponen a nosotros dos veces por semana, a las 9 de la noche. Hacemos un programa que se termina levantando a los 4 meses. Era el primer programa, fue un fracaso”, comentó Dani. Por su parte, Enrique Pavón dijo que era un formato para dos horas y que solo les dieron una hora, por lo que era imposible desarrollar lo que ellos pretendían hacer para el público. “Después de hacer cosas lindas, este nos salió mal y estábamos bajoneados, dos, tres días… Pero después yo me levanto de la cama, hablo con los perros, nos juntamos y dijimos vamos a hacer el programa que queremos hacer”, nos comenta Dani.

¿Ahí apuntaron a Tercer Tiempo?

Fue muy loco, tanto yo como Pavón y “Mortero” teníamos invitación para ir a Sudáfrica. Nos miramos todos y dijimos: ¿”Qué hacemos, sacrificamos todo esto y hacemos un programa durante el Mundial?”. Les dije que tenía fe de que podía ir todo el año. Aprovechamos también los derechos del Mundial que tenía Telefuturo. Le buscamos la vuelta. No había un nombre. Era imposible encontrar otro nombre mejor que Pelota Jára, este no podíamos usar porque se había quedado en Canal 13. Al mes y medio de ese quilombo, armamos una productora en el fondo de mi casa. Ahí, entre todos los perros, dimos comienzo al programa que hasta hoy nos está dando satisfacciones y que le gusta mucho a la gente (Tercer Tiempo).

Hoy tienen una productora del más alto nivel.

Pero esperá te cuento. En aquel comienzo, con la productora en el fondo de mi casa, no teníamos nada, no teníamos cámara. Compramos una computadora usada, algunos equipos hasta prestamos, usé hasta una máquina de mi hijo jajaja… Es una historia que hoy es linda. Fue un momento muy duro. En un momento de adversidad, la creatividad y el esfuerzo te pueden sacar adelante.

CREATIVO. Enrique Pavón es uno de los mayores creativos de Tercer Tiempo.

Vos sos el pilar principal, la cabeza más visible, ¿los otros serían Enrique Pavón y “Mortero”, los que estuvieron desde el vamos?

Acá no hay pilar principal. Tercer Tiempo es equipo. Está Robert (Rodríguez) también, que es el director. Ale Cabral… Con el tiempo, Tercer Tiempo se volvió en una marca. Fue un trampolín para los perros, para nosotros mismos. Nos acompañaron Toto González, después Álvaro Mora, más tarde Bicho Riveros. A todos les ayudó el programa. Es nuestro hijo, creo que todos lo queremos mucho, los que estamos, los que pasaron por su set, el público…

UN GRUPO DE AMIGOS DONDE TODOS APORTAN”

La joda seguro para ustedes es cosa seria, ver el programa es muy divertido, parece que todo transcurre de manera espontánea, ¿pero la verdad detrás de cámaras cómo es?

Ayer dormimos a las dos de la mañana, preparando lo que va a ser el programa de mañana sábado. Lo bueno es que da gusto hacerlo. Tercer Tiempo es un grupo de amigos, donde todos aportan, donde somos compañeros, amigos.

¿Cómo hacen para lograr la empatía con el público? El equipo es único.

Cuando falta uno no es lo mismo, es diferente, un “reidor” falta y ya es diferente.

La gente va cayendo, le probamos. Por lo general, mucha gente ni siquiera sale en pantalla. Nosotros tenemos un ritmo, somos como el exa 92 que se junta, se va a la cancha y te pinta la cara.

El equipo se pone la camiseta. Ahí está el secreto. Técnicamente también el crecimiento de Tercer Tiempo es muy fuerte.

¿Lo técnico es fundamental para que se pueda sostener un programa?

Sí, también. Tiene que ver con el equipo que tenemos, con el equipo que fuimos armando de cero.

Hoy hablamos de Tercer Tiempo y no nos falta nada, tenemos todo. Es mucho más fácil cuando técnicamente tenés todo, no dependemos de los horarios pesados de los canales. Es una suma de muchas cosas.

DESDE EL VAMOS. “Mortero” ya estuvo en Pelota Jára, el formato que dio origen después al nombre Tercer Tiempo.

PROYECTOS

Además de hacer el programa los sábados, ¿tienen algún proyecto más de expansión, como productora?

Estamos detrás de dar un siguiente paso. Tenemos unas ideas de programas ficcionados, hay algunas ideitas que van surgiendo.

¿El ejército de creativos que tenés justamente en Tercer Tiempo puede facilitar mucho la creación de series, películas?

Todos aportan. Eso es lo bueno de este equipo. La cabeza de Enrique Pavón es única, de Ale Cabral es única, todos los perros aportan mucho. Todos tiran algo. Y sí, tenemos el proyecto de la película. La idea nuestra es hacer una película por año.

LENGUAJE DE “LOS PERROS”

PERSONAJES. Muchos talentosos se fueron sumando después al programa. Aquí, Claudia Valle, quien llegó para quedarse.

Para Enrique Pavón, Tercer Tiempo es un programa de humor popular, que maneja el lenguaje de “los perros”. “Manejamos el idioma del paraguayo, de ese público que es mayoría. Como ejemplo te pongo la película 7 Cajas. Este vino a demostrar que no hay que rebuscarse y que no hay que tener miedo de usar el lenguaje popular. Antes se hacían películas paraguayas donde se hablaba guaraní también, pero usaban un vocabulario técnico, que no es el que se usa en una conversación normal. Nosotros usamos sin miedo el jopara, que es el lenguaje de los perros. Ahora varios programas ya lo hacen”, analiza el creativo y actor de Tercer Tiempo. Se refirió también a la elección de los integrantes. “Tiene que ver también con saber elegir a la gente correcta”, dijo y en cuanto a la creatividad dejó en claro que ningún programa ya no funciona ahora sin el trabajo en equipo. “En el equipo está el secreto, en estos tiempos uno solo ya no alcanza”.

Comentarios

¡Al nuevo Presi le faltó un ruedo a su pantalón!

  • DE TRAJE Y VESTIDOS. Los mediáticos aparecieron de invitados en la asunción del nuevo mandamás del Paraguay. Un asesor de imagen analizó la pinta de todos los mediáticos

LA PINTA. Este miércoles 15 de agosto, además de celebrar el aniversario 481 de la ciudad de Asunción, varios mediáticos formaron parte del acto del traspaso de mando presidencial, siendo Marito Abdo Benítez el nuevo jefe de Estado.

Muchos de los faranduleros que obtuvieron las invitaciones de forma más misteriosa que el paradero de la mamá de Luis Miguel aparecieron con sus mejores trajes.

Así fueron vistos el animador y conductor de radio y TV, Rubén Rodríguez, junto a su esposa Ana, los cineastas Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, el actor y humorista Gustavo Cabaña, el chismoso virtual Fredy Vera, mejor conocido como ‘El Churero’ y las exmodelos Marly Figueredo, Ruth Alcaraz, Rocío Núñez y Zuni Castiñeira.

El vestuario fue un tema que dio mucho de qué hablar. Empezando desde el flamante Presidente, la Primera Dama y el lote de los faranduleros que asistieron a la ceremonia.

El asesor de imagen de modelos Andrés Villalba dio su opinión sobre el look de varios de los famosos que asistieron al traspaso de mando.

OJO CRÍTICO. Andrés Villalba, asesor de imagen.

TANA SCHÉMBORI, JUAN CARLOS MANEGLIA Y GUSTAVO CABAÑA. “Acorde al acontecimiento, bien por ellos”.

ZUNI CASTIÑEIRA Y ROCÍO NÚÑEZ. “Distinguida. Mucha actitud. Elegante. Look acorde y Rocío Nuñez, me gustó el color del vestido. Buenos accesorios también”.

HUGO JAVIER. “Su carisma lo hace todo. Me hubiera gustado otro tono de corbata”.

MARLY FIGUEREDO. “Me gustó su look. Está sabiendo elegir. Ella va en ascenso con sus vestuarios”.

EL VICE Y LA SEGUNDA DAMA. “No está mal su elección de vestuario. Pudo haber optado por otro tono en cuanto a color. Fue casi igual a la Primera Dama. Me hubiese gustado verla en un trajecito con un color más exquisito.

MARIO FERREIRO Y MALE CABALLERO. “Bien clásico como lo es él. Su señora conoce de estos acontecimientos y eligió bien un tono pastel para lucirse”.

VÍCTOR NIELLA Y ESPOSA. “Traje clásico para él y está bien. Bonito vestido con apliques. Bastante coqueta”.

RUTH ALCARAZ. “La felicito. Me convenció. Lució con clase”.

CELSO “KELEMBU” MIRANDA. “Sin dudas el peor vestido. Indiscutible”.

Comentarios

“A Medina le gustó la chipa, le ofrecimos vori vori”

ESTADOS UNIDOS. Detrás de la chipa regalada a Jesús Medina hay toda una historia de una familia paraguaya. “Nos alegra ver triunfar a un paraguayo…”, soltó el padre de familia

POR JORGE IZQUIERDO

Estar lejos del país no es nada fácil, pero las ganas de salir adelante lo llevaron a Richard Rodi Burgos a suelo yanqui. El hombre se casó con una paraguaya hace varios años y tuvieron un hijo, Matthew de 5 años, quien el otro fue protagonista de un momento inolvidable para él y su familia cuando estuvieron presentes en un partido del New York City, donde juega Jesús Medina.

Matthew le regaló chipa a Medina tras finalizar el partido del New York ante el Vancouvers y, a cambio, el expelotero de Libertad le obsequió su casaca. La felicidad del niño fue indescriptible. El padre de Matthew charló con Crónica y destacó que “cuando nos enteramos que un paraguayo iba a venir a jugar en el New York nos pusimos muy contentos. Nos alegra ver triunfar a un compatriota. Nos acercamos a Medina en los partidos anteriores y ya nos iba conociendo. Un día le preguntamos si le gustaba la chipa y nos dijo que sí, entonces mi suegra preparó y se lo llevamos. A Medina le gustó la chipa, le ofrecimos vori vori para comer en casa y nos dijo que sí”.

VIRAL. La foto de Matthew sacudió las redes sociales.

Mi hijo es muy fanático, le encanta irse a la cancha y se puso feliz con la camiseta de Jesús”.

Sobre su estadía por los Estados Unidos, Richard añadió que “estoy acá hace 14 años, trabajo en la construcción y solemos ir una vez al año a Paraguay. Somos todos olimpistas y seguimos mucho el fútbol paraguayo por internet. Cada vez que se puede nos juntamos con otros paraguayos. Nosotros estamos a 5 minutos del estadio del New York”.

“Uno extraña muchas cosas de su país, la familia, los amigos, el asado con loperro, el tercer tiempo. Acá es difícil juntarse con los amigos entre semana. La rutina y el horario influyen mucho. Luego del laburo te queda poco tiempo para estar con la familia y eso hay que aprovecharlo”, remató.

PARAGUAYADA. Los compatriotas que residen en la ciudad de New York.

MUY CARO

La camiseta del New York se vende a 150 dólares cada una. Las réplicas se consiguen a 100 dólares.

EL ESTADIO

El Yanquee Stadium, donde oficia de local el New York, tiene capacidad para un poco más de 50 mil personas.

PADRE E HIJO. Richard Rodi en compañía de Matthew en el Yanquee Stadium.

ESCOLTA

El New York está con 47 puntos en la conferencia Este de la Major League Soccer. El líder es el Atlanta con 48 unidades.

SUMA Y SIGUE

Jesús Medina llegó este año al equipo del New York City y ya acumula 6 goles con la casaca celeste.

LAS ENTRADAS PARA IR AL ESTADIO

Richard también comentó el precio que tuvieron que pagar para poder verlo jugar a Medina. “Acá se consiguen entradas a partir de 30 dólares, nosotros pagamos 80 para estar detrás del arco. Ahí estuvimos con la bandera paraguaya, Jesús ya nos vio y después vino junto a nosotros. Ahí le dimos la bandera y nos agradeció por el apoyo”.

MATTHEW SUEÑA CON LLEGAR A SER JUGADOR

El pequeño Matthew sueña con ser jugador de fútbol. Su padre expresó, “mi hijo tiene 5 años y quiere ser jugador, todos los días está pendiente del fútbol. Conoce a todos los jugadores del New York, tranquilamente te podés sentar con él a hablar de fútbol”, finalizó.

Comentarios

En vivo
Radio Corazón
970 AM
Radio Montecarlo
HEi