Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Kuña al volante, orgullo constate y obrera andante

Kuña al volante, orgullo  constate y obrera andante
  • ORGULLOSA. A pesar de las dificultades de un mundo “solo” para hombres, se puso el casco y empezó a trabajar

CAAGUAZÚ. “Yo escuché en la radio que existían puestos vacantes de trabajo y me fui para inscribirle a mi hermano. En eso, la señora que estaba ahí me comenta que también hay para mujeres y que si quería me podía anotar también, y sin dudar me inscribí”, empezaba contando Nilda Benítez.

Con 23 años, a pasos de recibirse de enfermera, ya que solo le falta la tesis, contó que hace como 6 meses se encuentra trabajando en el proyecto de caminos vecinales del MOPC (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones), lugar donde hace las mismas labores que un arriero, en la ciudad de San Joaquín, departamento de Caaguazú.

“Nos capacitaron y quedé seleccionada. Empecé trabajando con la escarbadora y ahora estoy encargada en el departamento de depósito. Fue una oportunidad muy grande ya que somos pocas mujeres en el rubro”, decía la kuña guapa.

Contó que solo son cuatro mujeres en su departamento y el resto son hombres con quienes deben trabajar codo a codo y saber llevar todo tipo de diferencias.

“Siempre hay alguno por ahí, pero lo importante es trabajar y demostrar que nosotras las mujeres también podemos hacer el mismo trabajo que todos ellos. Esto es una oportunidad increíble para demostrar que sí podemos y solo es cuestión de dar oportunidades”, decía Nilda.

He’i que anteriormente trabajaba como empleada doméstica, labor que la ayudó a costear los primeros años de su estudio. Con el nuevo trabajo, está juntando para poder terminar su tesis y recibir su licenciatura en enfermería.

“Esta oportunidad que nos dan es muy buena, es la manera de demostrar que podemos más, además de tener nuestra plata. Ahora terminamos un trabajo pero vamos a ver dónde nos vamos a trabajar, eso todo depende de nuestro jefe otra vez”, terminó diciendo la kuña mbarete.

MANEJANDO. Dentro de una de las máquinas, miniescarbadora.

Oportunidad para ellas es un estrategia de género

Esta iniciativa fue impulsada por la Gerencia de Proyectos de Caminos Vecinales (GPCV) de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (UEP-MOPC).

La inserción laboral de mujeres en trabajo no tradicional forma parte de la estrategia de género aplicada desde la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) del MOPC, en el marco del Programa de Mejoramiento de Caminos Vecinales.

Esta iniciativa tiene el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ONU Mujeres y el Cuerpo de Paz, el cual tiene como objetivo promover la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres.

EL DATO

Además de trabajar con las enormes máquinas, Nilda también se recibió como técnico en maestro de obras civil y trabajo durante un mes en la parte topográfica de la obra.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica