Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Volvería a arriesgar mi vida por mi Patria”

“Volvería a arriesgar mi vida por mi Patria”
  • PRISIONERO DE GUERRA. Don Caballero cumple 103 años hoy, es chacoré y fue esclavo de los bolí

La historia de don Enrique Caballero parece sacada de una película de ficción, ya que se trata de una tremenda eminencia que arriesgó su vida y tuvo que aguantar las más grandes torturas durante la Guerra del Chaco. Hoy, el chacoré cumple sus 103 años y la va a pasar con toda la familia y amigos de su querida Acahay (Paraguarí). Don Enrique, en una de las batallas con los bolí fue capturado y llevado al mencionado país como esclavo por unos años.

Volvería a arriesgar mi vida por mi Patria”, dijo don Caballero en medio de la charla de recuerdos. Recordó aquel momento como si fuera ayer. “En una de las batallas fui herido de bala y quedé atrapado entre las plantas del caraguatá durante tres días. En uno de sus recorridos los bolivianos me encontraron por el ruido que hacían las moscas que posaban sobre mis heridas y pensé que era el fin, pero no, finalmente fui tomado como prisionero de guerra”, imandu’a.

Don Caballero cuenta que fue trasladado a un hospital en la ciudad de Cochabamba, donde lo rehabilitaron pero no le sacaron la bala porque estaba cerca de la columna y si le sacaban podría quedar sin caminar. Estuvo internado por 22 días y al día siguiente, cuando recibió su alta le dieron un pico para ir a romper piedras en una cantera de ahí.

Así pasaron dos años hasta que fui beneficiado por el canje de prisioneros, fueron elegidos 10 para volver a Paraguay y de Paraguay volvían 100. Nos mandaban con muy poca ropa y recuerdo que muchos morían por el camino, de hambre o de frío. Mi historia se lo conté a mis hijos y a mis nietos, ahora a bisnietos y tataranietos”, dijo.

Está casado hace 81 años con su lapa

MATRIMONIO. Don Caballero y su lapa Andresa.

Don Enrique se casó con ña María Andresa (98) el 16 de enero de 1937, lo que significa que hace 81 años que se dieron el sí. Viven juntos en el barrio 15 de Agosto y el amor de juventud todavía se nota a leguas. Tuvieron 11 hijos y una cantidad incontable de nietos, bisnietos y hasta tataranietos.

Cindy Carreras es su bisnieta y comentó que él siempre fue muy “malcriador” con todos. “Es el papá guasu de todos nosotros. Le queremos demasiado y damos gracias por su vida porque le tenemos aún con nosotros”, dijo muy emocionada la bisnieta. Hoy habrá gran farra en su casa y estarán presentes todos.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica