Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Carbón se vende a bulto para el jepe’e

Carbón se vende a  bulto para el jepe’e

FOTO: CALENTITOS. Los propios trabajadores del Abasto buscan el calor del fuego.

  • DOBLE. La gente “se prende” al brasero en el fresquete.

El frío llegó para quedarse esta semana y para hacer pasar un poco la gente se ingenia de todas las formas. Están los que se abrigan el triple para contrarrestar el fresquete, también los que no dejan un segundo su mate, además los que no salen de la cama por no aguantar el frío que hace afuera. Pero el clásico de todos es el brasero. Tanto en el interior del país, como en Asunción el rollete acude a este artefacto para no sentir el ro’y.

Esto les viene muy bien a los vendedores de carbón del Mercado de Abasto, ya que los paquetes “salen como agua” ahora, hasta el doble de lo que suelen vender en verano, he’i. “Tanto mayoristas como minoristas están comprando, ya sea para revender en sus almacenes y los que llevan para usar en su casa. Esta es la época que aumenta realmente por el frío”, dijo don Cristian Medina, quien tiene su carbonería en el centro comercial.

Solo en un día están vendiendo alrededor de 500 unidades de bolsas de carbón de toda laya, o sea de todos los precios y tamaños. “En verano solemos vender entre 200 y 250 por día, o sea que hacemos el doble en el invierno”, siguió. Comentó que la gente que compra solo va del departamento Central y que igual así tienen muchísima venta.

Dijo además que ellos no utilizan el brasero en lugares cerrados, ya que varios organismos estatales no lo recomiendan por ser peligrosos por su toxicidad.

Recomiendan no usar braseros en los lugares cerrados

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) lanzó una serie de recomendaciones a la hora de utilizar los braseros para el jepe’e. Lo primero es no utilizarlos en lugares cerrados, es mucho mejor en espacios abiertos porque de lo contrario, existe el riesgo de asfixia. Hay que cuidar a los más pequeños de la casa que no se acerquen, no tener cerca sábanas, colchas ni ninguna otra cosa que pueda causar incendios. De ninguna manera hay que dormir con el brasero encendido porque es altamente peligroso, aseguran.

2.000 GUARANÍES

Cuesta la bolsita de carbón más barata en el Mercado de Abasto. Le sigue el de 2.200 guaraníes y hay otros precios.

5.000 GUARANÍES

Es el precio de la bolsa de carbón más cara. Hay también de 4.500 guaraníes y el precio varía de acuerdo a la cantidad.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica