Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Primera Dama se lució: Vestido tenía ¡25 metros de ñandutí!

Primera Dama se lució: Vestido tenía ¡25 metros de ñandutí!
  • GUAPAS. “Entre 14 tejedoras, todas de Itauguá, trabajamos por el vestido de la primera dama. Yo me encargué de la terminación”, dijo una de las laburadoras.

La ropa que vistió Silvana López Moreira, la primera dama de la Nación, en los distintos actos de asunción al mando presidencial de su ména, el presidente pyahu, Mario Abdo Benítez, llamó la atención del rollete por los cuidados y los apliques de ñandutíes que tenía.

El vestido fue confeccionado por tejedoras de Itauguá y les llevó 60 días terminarlo. Los apliques de ñandutí del vestido pasaron por un largo proceso de terminación a manos de la tejedora Estefana Benegas (67), más conocida como “ña Ete”.

JUNTOS. Aquí en compañía de su marido, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

La misma dio detalles de todo el sacrificio que realizaron para que “ña Chuchi” quede espléndida en el día en que su esposo asumiera a la Presidencia. “Entre 14 tejedoras, todas de Itauguá, trabajamos por el vestido de la primera dama. Dos meses de trabajo nos llevó terminar los apliques”, comentó la guapa artesana. “Fue un trabajo muy sacrificado, en el cual cuidamos todos los detalles como todos los trabajos que realizamos”, explicó.

“El vestido tiene en total 25 metros de ñandutí. Con randas hechas en hilo fino”, comentó. “Cada tejedora realizaba dos metros, y luego me traían a mí para realizar la terminación. Me encargué de quitar las telas, de lavar, de poner almidón, y todo eso”, tiró.

GUAPA. Ña Ete en lo que sabe: realizando trabajos de ñandutí.

A la consulta de cuánto le cobró a la primera dama por su trabajo, ña Ete dijo que “yo le cobré 350 mil guaraníes nomás, no sé las demás cuánto cobraron. Muchos me dijeron que cobré barato, pero yo estoy conforme”, he’i.

EN BRASERO. Momento en que el vestido era almidonado.

Agradeció a las tejedoras

En su cuenta de Twitter, Silvana López Moreira agradeció a ña Ete y a las demás tejedoras por el hermoso trabajo. “Muy agradecida con ña Ete y con las demás colaboradoras para este hermoso vestido. Un trabajo maravilloso”, escribió la primera dama. Por su parte, ña Ete he’i que le molestó un poco que algunos digan que el vestido se copió ndaje. “Leí por ahí que se dijo que se copió, y nada que ver, el ñandutí no se puede copiar, es único, inigualable”, dijo. “Que la esposa del Presidente haya tenido la iniciativa de utilizar un vestido de ñandutí para nosotras es un honor que vale muchísimo”, finalizó.

LAVADO. Aquí las telas con los apliques de ñandutí secándose con el sol

Aprendí de mi mamá

Todos en Itauguá conocen y alaban el trabajo de ña Ete. La guapa kuñakarai comentó que aprendió esta noble labor de tejer de su mamá y de su abuela. “Ellas eran tejedoras y yo aprendí mirando cómo trabajaban”, explicó.

“Desde ahí me dedico a esta profesión que para mí significa mucho, amo lo que hago. Soy madre soltera y con este trabajo logré sacar adelante a mi hija Bianca, le hice estudiar y hoy en día ya es toda una profesional. Se recibió hace unos días de ingeniera en Informática”, dijo orgullosa.

“Mucha gente quiere desprestigiar con sus dichos nuestro trabajo y eso nos duele. El ñandutí es algo maravilloso y hay que resaltar lo que es nuestro”, finalizó.

LABURO. Ña Ete se encargó del proceso de terminación del vestido.

DINERAL

Según datos que trascendieron, el vestido de la primera dama costó un dineral voi.

PURETE

El rollo en las redes sociales alabó el gesto de la esposa del Presidente de utilizar un vestido de ñandutí.

Loperro se ingenian con todo: memes en honor al Presi

La creatividad de loperro no tiene límites. Las redes sociales se vieron minadas de memes tras el juramento de Mario Abdo Benítez como presi pyahu de la Nación. Con lo sucedido en la asunción del nuevo tendota, el rollo se inspiró para ponerle onda y simpatía. A continuación te mostramos algunas imágenes kachiãi. ¿Presi dominado por lapa?, de roquero a tendota, o el pantalón de Marito, fueron solo algunos de temas que inspiraron a loperro.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica