Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Cuando nos discutimos me empieza a pegar por la cara”

“Cuando nos discutimos me empieza a pegar por la cara”

Hace unos meses que sale con un hombre mucho mayor, la relación marchaba bien hasta que ella revisó su celular, yo no soporto que él mensajee con otras mujeres

Estoy saliendo con un hombre mayor, que me pasa 25 años. Esta persona tiene 47 años, me gusta mucho, estoy muy enamorada de él, pero a veces cuando nos discutimos me empieza a maltratar y pegar por la cara y siento que lo quiero dejar, pero no puedo.

Tiene un carácter que es imposible de aguantar y también anda mensajeando con mujeres y no quiere que revise su celular porque tiene algo, por eso no quiere, seguro tiene otra. Por eso me trata muy mal. Nos conocimos en el trabajo, éramos compañeros en una fábrica de costura, empezamos a intercambiar números y salimos hace 5 meses. Ahora dejé el trabajo, él me ayuda económicamente y me voy con él a su casa todos los fines de semana.

Prometió ayudarme a retomar mis estudios, es la primera vez que reacciona por mí, cuando quise tocar su celular. Se disculpó después conmigo, me juró estar arrepentido de lo que hizo.

A veces pienso que es imposible andar con él, porque soy muy celosa, por eso más nos peleamos. Cuando se pone nervioso nomás cambia, pero ya me dijo que nunca más me va a tocar y no quiere que le deje tampoco. No soporto que mensajee con otras y me revienta que esconda de mí su celular para que no revise sus mensajes.

No sé qué debo hacer, lo quiero dejar y no puedo, demasiado lo quiero y no me animo. Quiero que me ayudes a tener una relación tranquila y cómo puedo entender por qué me dan esas ganas de querer mensajearle y llamarle a cada segundo, no sé cómo evitar eso.

SOFÍA, DE YPANÉ, 22 AÑOS.

RESPUESTA: Creo que están arrancando con el pie izquierdo si es que hay celos, desconfianza y violencia de por medio. Si quieren darse una oportunidad tendrán que mejorar la comunicación entre los dos, fijarse metas y trabajar por ellas. Hay que trabajar la autoestima y seguridad, aprender a reconocer cuando es una relación tóxica, que les hace mal. En las relaciones tormentosas existe algo que se llama el ciclo de la violencia y espero que le sirva a otras mujeres que se sientan identificadas con tu historia.

Por lo general, la persona que experimenta violencia doméstica sigue un patrón definido de relación con su pareja, al que se denomina el ciclo de violencia. Este ciclo se divide en tres fases que se repiten una y otra vez: acumulación de tensión, crisis y luna de miel. La pareja agresora empieza con pequeñas discusiones, insultos, reclamos, enojo; la que recibe el maltrato, intenta de calmarla para que la violencia no suba de tono: se comporta cariñosa, complaciente, evita molestarlo.

Aunque no lo exprese, se siente enojada y para aguantar la situación ella se refugia en la negación, justifica la conducta de su pareja. Con el tiempo, los incidentes menores se hacen más frecuentes y él aumenta su posesión, la humilla y las agresiones verbales se vuelven más hostiles. La víctima de agresiones se cansa y se empieza a alejar de su pareja, él percibe esta conducta como una amenaza de abandono, por lo que aumenta su nivel de opresión. Todo lo que ella hace se presta a malas interpretaciones; la persigue, la acosa y la tensión entre ellos se vuelve insoportable.

Se desata la agresión, puede ser tan traumática hasta sentir que no está pasando. Las víctimas experimentan depresión y sentimientos de desesperanza y empieza la luna de miel. Durante este periodo, él cambia radicalmente su conducta mostrándose cariñoso, amoroso y considerado. Se arrepiente de la agresión, pide perdón y promete que no volverá a ocurrir. Y todo vuelve a comenzar si no te decides a cortar con la violencia, pidiendo ayuda y denunciando.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica