Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

9 a 10 menores okañy de sus casas ¡por mes!

9 a 10 menores okañy de sus casas ¡por mes!
  • ALARMANTE. Una defensora explicó que los casos más graves en desapariciones son con los adolescentes

La Defensoría de la Niñez en sus circunscripciones de Asunción registra 9 a 10 solicitudes de localización de niños, niñas y adolescentes perdidos y extraviados al mes. En el interior estos números pueden ser mucho más grandes, pero allí las denuncias no son tan comunes.

Se volvió constante ver a todos los entes que velan por el cuidado y desarrollo de la niñez y adolescencia publicar fotos y avisos de niños y niñas extraviados. Betina Ovando, defensora en Asunción, relata que en cada turno se reciben 2 a 3 casos de niños perdidos, lo que al mes se traducen a 9 o 10 pedidos de localización.

“En los casos de los niños normalmente se escapan o son niños que acompañan a los padres en la terminal o en zonas de mucha gente y se pierden de sus padres o se extraviaron sencillamente. En la generalidad de los padres que denuncian no es la primera vez que solicitan”, explicó.

Ovando dijo que si una persona reconoce a un niño o adolescente que está siendo buscado, debe llamar directamente al 147. “Es el fonoayuda, ahí le van a explicar el protocolo y le van a indicar a qué circunscripciones están en la zona de donde viven, si es en Asunción pueden acudir directamente a la comisaría 21.ª Metropolitana”.

Betina mencionó también que en muchas ocasiones los padres piden la localización vía judicial. El juzgado declara la búsqueda con la Policía, pero cuando los mismos padres vuelven a encontrarlo no lo avisan jey al juzgado.

EN EL INTERIOR

En el interior es normal que una de 14, 15 o 16 años se escape con su pareja de 25 años para arriba. Una relación sexual entre menor y mayor es un delito denominado estupro.

Muchos ven como normal, pero hay que regirse a la ley

En el caso de los adolescentes es todo un tema. “Normalmente se escapan de la casa y son porque no les dejan tener novios o novia, no les permiten irse a las fiestas. Con las adolescentes es una constante que se escapen con sus parejas”, expresó.

Apuntó que si la pareja de la menor es mayor, se toma como un caso de trata de persona y si hubo contacto sexual se habla de “estupro”. “Cuando él o la menor tiene 16 años se habla de estupro, si es menor a eso es abuso”. He’i avei que los casos donde la adolescente se escapa con su pareja mayor de edad es visto con normalidad. “Que sea normal no significa que esté bien”, advirtió.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica