Radio Corazón
970 AM
Radio Montecarlo
HEi

Karina Molinas y una hazaña que necesita de apoyo

  • A PULMÓN. En esta nota con nuestro diario nos relata la dura prueba que logró completar para hacer historia. UN SUEÑO. Ahora quiere llegar al Mundial de Spartathlon y crear una asociación de la disciplina en nuestro país. Una ganadora total

Por Juan Vicente Duarte

Competir es una Spartathlon era toda una utopía para nuestro país. Esta ultramaratón, donde se recorren 246 kilómetros, que deben completarse en 36 horas (ella lo logró en 35 horas, 44 minutos, 59 segundos), entre las ciudades griegas de Atenas y Esparta, se celebra desde 1983.

Sin embargo, la ultramaratonista paraguaya Karina Molinas logró un hito histórico para nuestro país en completar la carrera en su primera participación, lo que le valió ser reconocida por lo asombroso de su logro. Con apenas 2 años de preparación, esta sensacional atleta nos cuenta algunos detalles de su hazaña. Fue en ocasión de recibir la Medalla Municipal al Mérito Deportivo “Arsenio Erico”, que le otorgó la Junta Municipal de Asunción hace unos días en una sesión especial.

¿Qué significa este logro para vos Karina?

– Primero, agradecer por este reconocimiento, que es un premio al sacrificio, porque es una de las competencias para atletas más duras del mundo, el saber que están las 36 horas sobre vos, los 245 kilómetros es tremendo, hay un trabajo de dos años de preparación, donde conté con la ayuda vital del profesor Fabián Duarte, un ultramaratonista formoseño.

¿Como pudiste llegar a la competencia, con tan poco apoyo?

– Y todo fue a pulmón. Yo tengo un grupo de corredores amateurs, entre todos nos ayudamos, hicimos feria de comidas, milaneseadas, para poder llegar a todas estas competencias, que fueron fuera del país, tuve que salir para buscar la marca, competencias que estén homologadas por la organización international de ultramaratón.

¿En Paraguay no hay competencia de este estilo?

– No, en Paraguay tenemos solamente una competencia de 12 horas que no está homologada.

¿Se necesita de alguna Asociación para que los aglutine?

– Totalmente, no tenemos precedentes de esta disciplina, actualmente es un desafío para mí crear una asociación de ultramaratonistas para que podamos tener más peso y podamos ir con una delegación a futuras competencias de ultramaratón.

HISTÓRICO. La atleta paraguaya aparece feliz tras haber logrado completar la ultramaratón en Atenas. (Gentileza)

Como corredora

Karina comenzó a correr desde el 2009, pero recién desde el 2016 se trazó el desafío de correr en una ultramaratón. ¡Y vaya que lo logró!. Capísima.

Con su logro, espera que otros atletas se preparen

Karina también comentó que sus registros son inéditos, por lo que desea que más atletas se animen a prepararse en el futuro en futuras competencias de este estilo.

“Prácticamente mis registros son los primeros en competencias de ultramaraton. En Paraguay nosotros tenemos competencias de ultratrail, que son nuestras bases iniciales, es en lo que más la gente esta abocada, se recorren por cerros, pero en ultramaratón de ruta, que es lo que yo hago, estamos iniciándonos, mis registros son los primeros en 24 horas, 48 horas. Somos poquitos lo que estamos asumiendo esta hazaña, con la idea que se sumen más”, agregó.

El próximo desafío, el mundial

MEDALLA. Durante la imposición de la Medalla Municipal al Mérito Deportivo “Arsenio Erico”, en la Junta Municipal de Asunción.

Karina es contadora pública de profesión. “Me da el plan B, por decirlo de alguna manera, porque lastimosamente no podemos vivir de este deporte en nuestro país”.

Por ahora, le está dedicando tiempo a recuperarse tras su proeza, pero ya tiene en la mira el mundial de la disciplina del año entrante.

“Por ahora me estoy abocando a mi recuperación física y si cabe, dentro de las posibilidades queremos presentarnos para el mundial de 24 horas, el año que viene, entre agosto y setiembre, en Verona, Italia. En medio de eso, participar de algunas competencias de ultramaratón que me sirvan de base y de entrenamiento”, concluyó.

Comentarios

En vivo
Radio Corazón
970 AM
Radio Montecarlo
HEi
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!