Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Loma Pytã pasó a ser “Loma de Janeiro”

Loma Pytã pasó a ser “Loma de Janeiro”

Llegas a Asunción y más allá de los baches y el tráfico caótico, hay una parte en donde parece que cruzaste la frontera hacia el lado rapai, maomeno. Uno de los barrios más populosos de la capital, Loma Pytã, henyhe hína ohóvo de brasileños.

La mayoría de ellos estudiantes que tienen clases en dos conocidas universidades de la zona, cuyos trabajadores afirman que realmente la mayor parte de sus alumnos son de Brasil o de Colombia, lo que según vecinos es todo un tema.

Don Sergio Cabrera he’i que la diversidad de idiomas es algo que llama la atención. “Nosotros a veces ya nos sentimos todos rapais ya, porque escuchamos gente que habla en portugués todo el tiempo. O ellos cuando nosotros hablamos en guaraní ikachiãi porque opyta omaña orerehe”.

“Son muchos realmente, esto hace cinco, siete años por ahí que se viene dando. Son muy buena gente. Muchos ya se fueron porque ya terminaron de estudiar”, omombe’u Ismael Genes que hace 30 años vive en el barrio y se dedica a la vidriería.

El don contó que les suele enseñar guaraní. “Yo les suelo decir que les voy a enseñar lo que de verdad tienen que saber en guaraní porque la gente les quiere enseñar grosería, como pasó con esos periodistas en el mundial”, he’i el señor.

 

Arrasan con todo: hasta en los alquileres y en los cines. ¡Nde!

Carmen Morel, contadora.

Pero como dicen los internautas en redes, “están por todos lados” y como dijo una de las vecinas, “puede ser beneficioso” para el barrio. En ese sent ido, los lugareños dicen que los alquileres también desde que llegaron los estudiantes a full están ocupados.

Carmen Morel, otra pobladora, señaló que cerca de su casa y todo hay un hospedaje exclusivo para los extranjeros.

“Es re-chuchi y es para los estudiantes, purete. Lo que sé es que vienen a estudiar acá en una de esas dos universidades, porque dicen que es más barato que en su país. Hasta Mariano ya está lleno de rapai, la vez pasada me fui al shopping para ver Capitana Marvel, lleno. Impresionante es”, comento la yiyi que es contadora.

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica