Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Mosto helado le “salvó” a inge cubano

Mosto helado le “salvó” a inge cubano

En Cuba le dicen «Guarapo» ra’e a la bebida hecha de caña de azúcar.

Vino con su señora hace cuatro años, allá trabajaba como ingeniero industrial, pero la sitú vai en la economía de su país le hizo venir hacía estolado a vender mosto helado

Cuando salí de Cuba dejé mi vida y vine a Asunción… Esta es la historia de Rayni Quintana Herrera (34), un joven re-valécho que hace ya cuatro años está en nuestro país, y se gana la vida honradamente vendiendo mosto helado, la bebida re-rica que se hace con la caña de azúcar.

Sobre la avenida Pettirossi y Perú llama la atención un puesto que tiene un trapiche eléctrico incluido y un cartel que dice “Mosto helado”, entero ohasáva omaña porã hese.

“Hace un mes estamos por acá, nosotros en Cuba vendemos así el mosto, porque la diferencia es que acá la mayoría pone en una conservadora y sale a venderlo. En Cuba no se toma así, porque el mosto cuando está recién exprimido tiene un color y después de 15 minutos se oxida, entonces en Cuba tomamos al instante, cuando se exprime todo recién”, contó Rayni, quien entre risas he’i avei que en su país el mosto tiene otro nombre, uno que acá en guaraní tiene un significado muy diferente, al mosto lo llaman “guarapo”.

Con caña de azúcar bien fresquita ojapo la mosto.
NÉSTOR SOTO

Todos los días exprime en el trapiche la caña de azúcar para producir un rico mosto. “El que pasa por acá nomás, mira y se queda a preguntarnos ¿qué es lo que estamos haciendo?”, contó el ingeniero.

Quintana vino a Paraguay en el 2015, trabajó primero como mozo, mientras que en su país se desempeñaba en su profesión, él es ingeniero industrial y vive con su señora en el Mercado 4.

“En Cuba la economía está fatal, vinimos buscando mejora económica. Trabajé dos años como ingeniero allá y me pagaban 20 dólares al mes y no me alcanzaba ni para comprarme los “championes” como dicen acá. Así que tuvimos que olvidarnos de todo lo que estudiamos, de lo que hacíamos y venir a empezar de nuevo una vida aquí y el mosto me salvó todito”, comentó orgulloso.

Paraguay es muy parecida a Cuba

Rayni contó que se siente muy a gusto en el país porque encuentra mucho parecido con su tierra, sobre todo “las farras que hacen, solo que hay mucho más economía que en Cuba”. “A lo mejor no es la mejor, pero con sueldo mínimo haces más en Paraguay que en Cuba comida, no te va a faltar si te administras bien y si tu pareja gana lo mismo. Mi señora es moza y estamos en el Mercado 4 desde que llegamos, a mí me gusta, tenemos todo cerca”, resaltó.

DIFERENTES PRECIOS
El guapo vende los mostos a 2 mil guaraníes en vasito, a 5 mil y 10 mil guaraníes el litro. Vende bien, pero más se va con el calor.

LA CAÑA DE AZÚCAR
Rayni omombe’u que consiguen la caña de azúcar de un señor que les vende en Ñemby, que trae toda la materia prima de la ciudad de Itá.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica