Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

ESTUDIAN GRACIAS A LA CHIPA. Con las chipas y los libros ellas salen adelante

ESTUDIAN GRACIAS A LA CHIPA. Con las chipas y los libros ellas salen adelante

Son cuatro amigas y compañeras de trabajo las que a diario luchan para salir adelante y, por sobre todo, para lograr “ser alguien en la vida”. A la una de la madrugada ya están como “rulo de estatua” prestas para cumplir con sus labores en la chipería “María Ana” de Eusebio Ayala, Cordillera.

Se trata de Gloria, Leticia, Rebeca y Magdalena, quienes aparte de ser chiperas en la misma empresa, comparten otra cosa en común: estudian en la Facultad y sueñan con sobresalir cada una en sus respectivas carreras.

Gloria estudia Derecho, Leticia va por la licenciatura en Enfermería y Rebeca quiere ser agrónoma, al igual que Magdalena.

Hace ya 13 años que Gloria Ayala (29) trabaja como chipera y ahora mismo está en el 4.º año de Derecho. Pocas horas de sueño y una intensa dedicación al estudio y al trabajo están valiendo la pena.

Afortunadamente está al día con sus materias y solamente le faltan dos años para recibirse. “No es nada fácil, muchas veces uno busca tiempo extra para poder estudiar y avanzar a la meta.

Afortunadamente, en la chipería donde trabajo puedo llevar mis apuntes y estudiar también ahí, eso me facilita bastante”, explicó Gloria a nuestro medio.

 

SOLTERA

Gloria, además es mamá soltera, tiene un hijo de 8 años a quien sacó adelante sola y con su gran esfuerzo.

Ahora ya se hizo de terreno, casa y todo. “Antes ya quería estudiar, pero le tuve a mi hijo a los 20 años y después empecé a preocuparme por hacer mi casa, luego de eso me metí al cursillo en la Universidad Nacional en la filial de Caacupé y desde ahí no paro”, relató.

En horas de la madrugada y parte de la mañana ella labura y ya por la tarde se dedica a estudiar en la Facultad. Leticia Bernal (23), por su parte, está en el 4.º año de licenciatura en Enfermería.

Hace 5 años que vende chipa y con lo que gana costea sus gastos, ya que está en una Universidad privada. “Yo arranco acá bastante temprano, a las 2 de la mañana, y salgo al mediodía y de tarde voy a la Facultad”, contó a Crónica.

 

Me levanto bien temprano para ir a trabajar”

Rebeca López.

Rebeca López (20) está cursando el 1er. año de la carrera de Agronomía en una Universidad privada, y hace unos meses que empezó a trabajar como chipera para poder costear sus gastos y llegar a la meta.

“Entro a trabajar a la una de la madrugada y salgo a la una del mediodía. Me levanto bien temprano porque estoy en una compañía que se llama Tuyucuá (en Barrero)”, dijo.

Explicó que recién está empezando y su meta es terminar la carrera para darle ese orgullo a sus padres. “Mi mamá también es chipera y me apoya bastante”, siguió.

 

Me dan tiempo en el trabajo para estudiar”

Magdalena Marecos.

Magdalena Marecos (20) es otra estudiante de Agronomía. Hace 7 meses nomás que está trabajando en la chipería pero ya le agarró el hilo en un sapy’aite he’i.

“Por ahora no me está forzando, no me es tan pesado porque me gusta mucho luego mi carrera”, contó.

“Me dan tiempo en el trabajo para estudiar y eso me ayuda bastante también. En la Facultad estoy por la noche”, contó.

Su mamá también trabaja en la chipería “María Ana” y su papá es quesero he’i. “Vengo de una familia bastante trabajadora”, agregó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica