Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Patentarán caña, pomelo y miel y tendrá su día avei

Patentarán caña, pomelo y miel y tendrá su día avei

En San Ignacio Misiones quieren que su famosa bebida que se prepara a base de caña, pomelo y miel de abeja se convierta en el “trago” oficial de la ciudad. Así como San Juan Bautista tiene su “siriki”, según mencionó el portal Digital Misiones.

Es una bebida aperitiva tradicional de San Ignacio Misiones, que siempre nuestros abuelos y padres tomaban en las fiestas en encuentros o durante el trabajo. El memeke se preparaba para eso, y el “meme” pues es un vocabulario en guaraní para invitar a la gente a hacer algo masivamente o estar todos. “Y entonces siempre que se preparaba esta bebida para ser compartida, lo hacían en guaraní con el “Ja’umeméke lomitã” y se tomaba”, explicó a Crónica Pedro Ángel Rodríguez, presidente de la comisión de Serenatas Folclóricas a la ciudad.

La bebida se prepara con el pomelo recién exprimido. Gentileza.

Con el tiempo de tanto que se utilizaba esa expresión para invitar a tomar la bebida, la misma pasó a llamarse así nada más memeke, y la frase del “ja’umeméke” pasó a tener el significado de “vamos a tomar memeke”.

Hoy la bebida es parte del folclore ignaciano y lo quieren patentar luego como la bebida oficial de la ciudad. Tanto así que si es posible, tendrá un día para celebrar y todo. “Dentro del folclore ignaciano pues está el memeke y su día sería cada año, en el último domingo de abril”, indicó.
Rodríguez señaló que con su grupo participarán de las actividades musicales previstas para el próximo domingo 5 de mayo, un evento gratuito que realizan desde hace 24 años.

El secreto para que sea purete es el pomelo

Pero avei había sido la bebida del purete tiene un secreto para que salga bien jarýi. “Siempre decía mi papá que para que sea rico el memeke se hacía con el pomelo exprimido recientemente, sin dejar que el jugo de la fruta tome un tiempo. Porque eso ya hace que sea agria la preparación”, contó el señor recordando a su padre. “En el vaso luego se exprimía, se le ponía miel y el agua ardiente de acuerdo a cantidad que se quería para que sea más fuerte o más suave, se batía bien y ahí ya estaba”, aclaró don Rodríguez.

Para las farras
La bebida que es conocida ya desde antes también se sirve especialmente durante las fiestas populares de la ciudad.

El grupo folclórico que arma las farras en San Ignacio
Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica