Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Artesanos ojapo unas figuras de los permiso’i

Artesanos ojapo unas figuras de los permiso’i

Javier y Vivi son una pareja de artesanos que materializaron a los varones “plumíferos” en versión cerámica, donde se los ve laburando para obtener su “permiso”.

Cuando ya termina el horario laboral, sí o sí loperro quieren disfrutar del “tercer tiempo” con sus sociokuéra. El tema que se pone jetu’u se viene cuando hay que pedirle permiso a “lapa” para poder llegar michîmi tarde.

Ni con la Rosa de Guadalupe algunos obtienen el pase libre para que puedan ir al futbolacho con lope, mientras otros sique no tienen de otra que sumar puntos con la yiyi, haciéndole una que otra tarea en el hogar. Ahí es cuando empieza a aparecer la famosa figura del “lorito óga”, haciendo alusión a los plumíferos que no salen de su jaula.

Y hasta los que deben preparar la cena para lapa.

Si bien cuando hay ronda durante el tercer tiempo, loperro aprovechan para farrearle a los que se deben ir a marcar, hasta ahora nadie creó una imagen que realmente represente a los permiso’i. Hasta ahora, ya que Javier Gómez (37) y su esposa, Vivi Valiente, artesanos de la ciudad de Areguá, materializaron al lorito óga de la forma más purete que nunca se vio. “Yo soy como una impresora 3D en barro de mi señora, a ella se le ocurrió la idea y yo lo creé”, omombe’u Javier, quien entre risas comentó avei de qué se trata su obra. En este caso, los artesanos inventaron al lorito óga planchando, para representar a loperro que deben hacer los quehaceres domésticos para que puedan tener el “al pedo” de lapa para que se puedan ir a jugar algún que otro partidito.

Lo que hace más kachiãi la obra es que le mete a todos loperro en el tema, sin distinción de profesiones, porque un lorito óga puede ser desde un militar hasta un músico ndaje. “Hicimos de todas las profesiones para que haya mas variedad, así nos adecuamos a lo que pida el cliente”, le bajó Javi.

Los que deben planchar para tener permiso.

Quieren hacer el lanzamiento el Día del Padre

Javier Gómez y Vivi Valiente son los valéchos creadores.

El capo de los lorito óga he’i que su obra de arte está dirigida más para público femenino, ya que son ellas las que van a regalarle a sus “ñorsos”. “No es tanto para que un hombre le regale a su amigo”, indicó Javiero y agregó que mucho se da por la cola de paja que puedan tener los otros permiso’i. Contó que el lanzamiento lo quieren realizar atendiendo a que se acerca el día de los “loros mayores”: los padres. “Buscamos que sea como un regalo gracioso para los que realmente son lorito óga, de parte de amigos o familiares”, omombe’u avei el capo. Los valéchos tienen su local sobre la avenida Mcal. Estigarribia y de la Candelaria, en donde ya son re-conocidos voi.

Siempre buscan innovar en el rubro aseguran

La pareja de artesanos contó que hace poco tiempo le dan todo su tiempo voi a los retratos de barro que hacen, ya que anteriormente se dedicaban a otras cosas. “Cada uno teníamos trabajos estables con sueldos fijos, pero después de que la familia se agrandó decidimos dejar”, omombe’u Javi, quien ahora se dedica de lleno a su negocio en la ciudad de la frutilla. “Nosotros tratamos de innovar siempre porque el mercado es competitivo, por eso iniciamos esta idea”, agregó.

A MANOITE. Javier comentó que la obra que va a presentar este domingo la hicieron con sus propias manos. “Todos los trabajos que se hacen acá en Areguá son con moldes, pero yo los hice a mano”, explicó.

PATENTAR. El capo comentó que de tan innovadora que fue la ingeniosa creación de su pareja, quisieron patentar la obra pero que no pudieron. “El proceso es muy costoso, por eso desistimos de la idea de patentar nuestro producto”, he’i avei.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica