Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Bomberas vale buscan promover la inclusión

Bomberas vale buscan promover la inclusión

Cuando la vocación es realmente el fuego que mantiene vivo el espíritu, las ganas de mejorar siempre marcan el rumbo. Ejemplo de eso son Dahiana Delgado y Valeria Alvarenga, integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Encarnación. Pensando en todo lo que implica el trabajo de salvar vidas, ellas decidieron estudiar lenguaje de señas para tener una manera más inclusiva de comunicarse con quienes necesiten.

“Terminamos ahora el módulo 1 y la verdad que yo cuando vi el curso le dije a mi compañera y nos inscribimos y nos fuimos. Pensamos en capacitarnos, porque justo la semana pasada tuvimos una pequeña anécdota: fuimos atender a una chica que tuvo un accidente en su casa. Ella tuvo un corte en el pie, y no se podía comunicar con nosotros, porque tenía esa dificultad (era muda). Y nosotros teníamos que ver todo con los familiares, no sabíamos cómo se sentía ella. Eso nos llevó al curso”, omombe’u a Crónica Valeria, de 21 años. Comentó que ahora, junto con su compañera Dahiana, piensan enseñarles a sus compañeros del cuartel.

“Para los bomberos esto realmente es muy necesario, porque el trabajo que hacemos siempre se da en escenas de pánico, que necesitan de gente que entienda el tema y que tenga una comunicación inclusiva con la persona, para ayudarle y no asustarle. Es complicado, pero se puede aprender. Acá en Encarnación al menos, yo conozco solo a un traductor ”, comentó por su parte Dahiana, quien es de Cambyretá. Además he’i que si se le da la oportunidad de ser profe de lengua de señas, le gustaría también dedicarse a eso.

Es toda una experiencia”, señalan las chicas

El curso de intérprete de lenguaje de señas tiene varios módulos. En el primero, Valeria contó que ella y su compañera aprendieron cosas básicas, como saludar, los colores, dar indicaciones y otros cosas relativas a su tarea. “La verdad que ya es un nivel bueno, muchísimas cosas ya aprendimos, y hay más módulos por aprender. Es toda una experiencia, porque de hablar todo el tiempo, pasas a aprender todo en silencio. El profe luego nos enseñaba todo en señas nomás luego”, comentó la mitãkuña.

UN DESEO. Dahiana y Valeria fueron las únicas del cuartel en tomar el curso, pero ambas desean que todos los bomberos del país, incluso, aprendan lenguaje de señas.

EN UNA FACU. El taller fue parte de la capacitación de un Programa de Promoción y Difusión de Lengua Arte Historia y Cultura, de una Universidad de la ciudad.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica