Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Con neumáticos tuja hacen zapatos purete

Con neumáticos tuja hacen zapatos purete

El papá ya se dedicaba a esto, ellos fueron tomando conocimiento en rondas de tereré he’i

En Horqueta, don José Núñez y sus hermanos son los zapateros más conocidos, en primer lugar por la calidad de su trabajo y en segundo, porque toditos, los seis hermanos voi, se dedican a este rubro y hoy en día están innovando porque ellos hacen sus zapatos y botas con las plantillas hechas nada más y nada menos que de neumáticos reciclados ndaje.

“Nuestro papá luego ya era zapatero. Nosotros desde los ocho años que le acompañábamos a él en su trabajo y aprendimos mientras le cebábamos tereré. Tanto así que a los 16 por ahí ya comenzamos a trabajar en esto, ya éramos profesionales”. Así relató a Crónica don José Núñez, que es propietario de Zapatería “Mocho”, la fábrica que mantiene con sus hermanos.

La idea de hacer plantillas con neumáticos reciclados si que omombe’u que salió después de que escucharon las quejas de la gente que trabaja en el campo. “Viste que a los clientes que trabajan en el campo no les sirve esa plantilla de cuero, porque es muy liviana, muy blandita y le entra todo espinas y eso. Entonces pensamos en la cubierta, cortamos le dimos molde y empezamos a trabajar por el material. Y probamos, desde entonces cada día nos dedicamos a mejorar la técnica . Hoy hasta hacemos zapatos que están de moda con las cubiertas”, he’i el don a Crónica.

Los zapatos pueden ser personalizados según como quiera el cliente. GENTILEZA.

Explicó que principalmente el material es muy resistente ndaje, pero no es solo que ahora comenzaron a usar el material, hace diez años que los hermanos fabrican los sapatukuéra con plantillas de neumáticos he’i.

PEDIDOS. La gente que quiera algún trabajo de estos horqueteños puede hacer pedidos al (0984) 544-622. Avei los hermanos son beneficiarios del Crédito Agrícola de Habilitación con su emprendimiento desde hace 6 años.

Materia prima que ayuda a preservar el medio ambiente

El material es ecológico y bien resistente ndaje. GENTILEZA.

Don José comentó que los neumáticos los consigue en las gomerías y eso. “Nosotros pedimos en las gomerías, esos que no usan, nosotros recolectamos y de paso le ayudamos al medio ambiente también

para que esas cosas ya no contaminen”, he’i Núñez.

Los zapatos tienen diferentes precios según el modelo y la calidad: la bota de montar, por ejemplo, se vende desde 350 guaraníes, pero hay desde G. 90 mil, según explicó.

Ellos incluso hacen sus propios diseños. El hermano, de nombre Carlos Núñez, es quien se encarga de eso contó el don. “La gente incluso puede personalizar. Hacemos también según lo que pida el cliente”, he’i don José.

Todo hecho a mano y quieren exportar ndaje

Todo lo hacen a mano, salvo las costuras. GENTILEZA.

A pesar de que hoy en día hay maquinarias que pueden ayudar, los hermanos Núñez hacen la mayoría de los detalles de la confección del calzado a mano, salvo las costuras.

“Existen maquinarias para manejar la cubierta, pero hacemos manualmente. Todo el trabajo lo dividimos.

En un día ya hacemos 7 a 8 pares. A la gente le gusta, nos llaman de todas partes siempre. Ahora queremos exportar el trabajo”, comentó el don.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica