Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Héctor ya es el primer doc indígena de San Pedro

Héctor ya es el primer doc indígena de San Pedro

Regresó hace días, título en mano y ahora quiere servir entre sus hermanos indígenas en el norte.

Al poco tiempo de terminar el bachillerato, Héctor Vera, quien ahora tiene 29 años, juntó las ropas que tenía, se despidió de su familia y marchó para Cuba, país que lo recibió durante 6 años, el tiempo que duraron sus estudios en la escuela Latinoamericana de Medicina.

Al principio nada le fue fácil, le costaba el idioma, la comida, y la añoranza de la familia era algo que caló hondo su corazón hasta su último día. “Fue dura la vida allá, estar lejos de la familia, nada fue fácil, pero se logró. La misión era llegar al título, recibirme y se pudo”, decía el doctor pyahu, quien es el primer médico indígena de San Pedro.

Hace unas semanas, Héctor volvió siendo todo un doctor, convirtiéndose en un orgullo no solo para su familia sino para toda la comunidad ava guarani de la zona de San Pedro, ya que él es oriundo de la compañía Santa Elena, en el distrito de Yryvukua, en ese departamento.

“Ahora tengo que gestionar mis documentos en Asunción y empezar a hacer mi pasantía. Eso tengo que ver dónde me van a designar para empezar. Puede ser acá en los hospitales de San Pedro, pero eso creo que ellos designan”, decía el doctor.

Con la voz medio tímida pero cargada de satisfacción no dejó de resaltar que cuando fue para Cuba no sabía hablar casi castellano y fue allá, entre idas y vueltas, que aprendió a hablarlo bien. “Me fui sabiendo hablar guaraní, allá me fui a aprender muchas cosas. Ahora estoy feliz de volver con mi familia”, terminó diciendo Héctor.

Son 10 hermanos y entre ellos ya hay avei otros profesionales

Héctor no es el único universitario de la familia, ya que tiene otros hermanos con profesión, como la docencia, además de otro que va por el tercer año de la licenciatura en Enfermería. “Yo tengo 10 hermanos, tengo un hermano que va por el tercer año en la carrera de Enfermería, tengo otro hermano que es profesor y una profesora. Todos estamos procurando y tratando de salir adelante”, decía el doctor indígena.

Entre risas también resaltó que a parte de extrañar a la familia, la comida era otra de las cosas que más extrañó.

SERVICIO. Ahora espera que pueda ser un gran médico para su comunidad, lugar donde desea prestar sus servicios como doctor.

Más de 20 mil kilos de basura sacaron de orillas del río

El fin de semana se hizo una limpieza de la gran siete en las orillas del río Paraguay, de donde sacaron 22 mil kilos de basura. Desde el mes de julio se viene haciendo la campaña “Proteger el Paraíso”, donde algunas empresas viene trabajando en conjunto para la limpieza en diferentes cauces hídricos de la capital del país.

Cursos gratirola para indígenas de Mcal. Estigarribia

El Ministerio de Trabajo, en conjunto con la Sinafocal, por primera vez acerca cursos gratuitos de capacitación laboral con kits de herramientas a comunidades indígenas del distrito de Mariscal Estigarribia, Chaco paraguayo. Cerca de 200 indígenas de esa ciudad chaqueña participaron del primer curso.

Hoy será el día más frío de la semana, según Meteorología

La temperatura para las primeras horas del día se estimaba en torno a los 5ºC, marcando así el registro más bajo de la semana. Sin embargo, la misma irá hasta los 18ºC de máxima. Para mañana se prevé frío, con una mínima de 11ºC y la máxima de 27ºC. Para el viernes, las temperaturas oscilarán los 18º C a 31º C.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica